La hermana del dirigente norcoreano Kim Jong Un, una de las figuras claves del régimen, ha señalado este lunes al Ejército de Corea del Sur por el envío de drones con propaganda hasta Pyonyang, si bien Seúl ya desmintió la semana pasada la supuesta utilización de aeronaves no tripuladas en el particular pulso que libran los dos países vecinos.
El pasado viernes, el Ministerio de Exteriores surcoreano denunció la detección de drones los días 3, 9 y 10 de octubre. Kim Yo Jong apuntó en un principio a la posible autoría de organizaciones civiles, lo cual también dijo que sería «un problema» si el Ejército de Corea del Sur no había hecho nada por evitarlo.
Ahora, ha señalado directamente a Seúl. «Sabemos claramente que la principal causa del incidente con drones en Pyonyang es la basura del Ejército surcoreano», ha dicho Kim este lunes, en una declaración en la que ha culpado en última instancia a Estados Unidos como «amo» de Corea del Sur, según la agencia de noticias oficial KCNA.
Las Fuerzas Armadas surcoreanas dijeron desde un primer momento no tener constancia del asunto, si bien matizaron que revisarían la información para determinar si estos panfletos pudieron haber sido lanzados por terceros, como organizaciones privadas. Este nuevo frente, que según Pyongyang podría desencadenar un «terrible desastre», coincide además con el lanzamiento de globos con basura sobre territorio de Corea del Sur.