Malasia desea agilizar la cooperación con Vietnam para explotar oportunidades de participación del sector privado en las cadenas de valor emergentes, en particular en las industrias de vehículos eléctricos, electrónica, semiconductores y materiales avanzados.
El primer ministro malasio, Datuk Seri Anwar Ibrahim, se pronunció en ese sentido el 10 de octubre tras un encuentro con el premier vietnamita, Pham Minh Chinh, en ocasión de las Cumbres 44 y 45 de la Asociación de Naciones del Sudeste ASiático (ASEAN) y citas anexas en Vientiane.
El dirigente malasio enfatizó que el rápido crecimiento industrial de Vietnam presenta un potencial significativo para las empresas y beneficiará a ambas economías, en particular en cuestiones de tecnologías avanzadas.
Los dos primeros ministros también discutieron otras áreas de colaboración, incluida la industria halal, ya que Malasia es un líder mundial en certificación de productos aptos para musulmanes.
Vietnam constituye hoy el duodécimo socio comercial más importante de Malasia a nivel mundial y su cuarto socio comercial más importante en la ASEAN, después de Singapur, Indonesia y Tailandia.
En julio, los dos países acordaron esforzarse por alcanzar un volumen de intercambio comercial de 18 mil millones de dólares lo antes posible, creando condiciones favorables para que los productos y servicios, incluidos los bienes halal, ingresen a los mercados de consumo de ambas naciones./.