Corea del Sur va en camino de quedarse sin chips: sus reservas están cayendo al ritmo más veloz desde 2009

0
68

Los chips de memoria son el auténtico motor de la economía de Corea del Sur dependiente del comercio. Y Samsung y SK Hynix son las compañías que sostienen esta industria en este país asiático. Si nos ceñimos a la producción de circuitos integrados de memoria Samsung tiene una cuota de mercado aproximada del 40%, mientras que SK Hynix defiende un muy digno 29%. Por detrás de ambas se sitúa la empresa estadounidense Micron Technology, con un 26% aproximadamente.

La carrera por tener los servicios de inteligencia artificial (IA) más avanzados no se limita únicamente a la competencia entre las principales tecnológicas del sector. Por debajo de ellas persiste la liza que mantienen los fabricantes de hardware con una NVIDIA que acapara la mayor parte del mercado con una cuota cercana al 80%. Y por encima están los Estados, cuyo máximo interés es desarrollar la IA bajo su control en su propio beneficio y más allá de lo que lo hacen sus rivales.

Para los diseñadores de GPU y los fabricantes de semiconductores esta coyuntura es un sueño. En 2031 el mercado de los chips para aplicaciones de IA tendrá un volumen de facturación de más de 263.000 millones de dólares. Es una auténtica barbaridad, sobre todo si tenemos presente que en 2021 su negocio ascendió a poco más de 11.000 millones. Este pronóstico de la consultora AMR (Allied Market Research) nos recuerda que el hardware para aplicaciones de IA ya tiene un rol fundamental en la industria de la tecnología.

Estas dos compañías compiten entre ellas para dominar el lucrativo mercado de los chips de memoria HBM que conviven junto a las GPU para IA. Y tampoco dan abasto a la hora de fabricar tantos circuitos integrados como les demandan sus clientes. El más importante de todos ellos es, como podemos intuir, NVIDIA. La exportación de semiconductores en Corea del Sur aumenta, pero sus existencias de chips cayeron un 33,7% en abril en comparación con el mismo periodo de 2023 según la Oficina Nacional de Estadística. Sorprendentemente el stock de chips en este país asiático se está reduciendo al ritmo más rápido de la última década.

De hecho, en agosto el inventario de semiconductores de Corea del Sur se redujo al ritmo más rápido desde 2009 al caer nada menos que un 42,6% en comparación con el mismo periodo de 2023. Este dato, de nuevo, procede de la Oficina Nacional de Estadística surcoreana. En esta coyuntura la producción de chips se ha visto incrementada un 10,3% y los envíos un 16,1%, pero ni siquiera este esfuerzo adicional está bastando para evitar que las reservas continúen cayendo. Esta moneda tiene dos caras, y es importante que no pasemos ninguna de las dos por alto.

Por un lado, la producción industrial de Corea del Sur creció durante el mes de agosto más de lo que esperaban los economistas: nada menos que un 3,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El pronóstico era del 1,9%. Además, las exportaciones se están incrementando, y a Samsung y SK Hynix les va de maravilla en la industria de las memorias. Sin embargo, esta moneda tiene un reverso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here