Cadena perpetua y traslado a la cárcel de Surat Thani, situada a unos 100 kilómetros de la prisión de Samui. A Daniel Sancho condenado por el crimen y descuartizamiento de Edwin Arrieta, le queda la vía de las apelaciones a la instancia provincial y, después, al Tribunal Supremo de Tailandia. En este escenario surgió la figura de Suthida, cuarta esposa del rey Rama X de Tailandia, que visitó Mallorca un día después de que se hiciera pública la condena, el pasado 29 de agosto. Y aquí está la conexión con la reina Sofía.
La casualidad -o no- hizo que Suthida de Tailandia visitara España horas después de conocerse la sentencia del hijo de Rodolfo Sancho: cadena perpetua para Daniel. En Surat Thani, le espera al cocinero de 30 años un futuro de encierro en una una prisión donde la cuarta parte de los presos muere a los dos años. Dependencias y celdas con hacinamiento, situaciones de violencia extrema, malas condiciones higiénicas, precariedades, enfermedades y hambre. Las apelaciones que presenten sus abogados serán esenciales en esta condena. Pero si este plan fallase, podría ser determinante el papel de la reina consorte, quien tiene buena relación con la reina Sofía, tal y como ha publicado Moncloa.com. En alguna ocasión, Suthida ha manifestado su admiración por la madre de don Felipe, menciona Lecturas citando al digital.
En cuanto a los recursos, expertos consultados sostienen que es «casi imposible» que el primero, el de instancia provincial, prospere «porque los han de resolver los mismos jueces que le han condenado» y tampoco consideran que probable que el Tribunal Supremo rectifique. Argumenta Juango Ospina, abogado de la familia Arrieta, que en Tailandia ex «absolutamente excepcional» que el Supremo rectifique y añade además que en ese país «está mal visto el recurso» y que puede «empeorar» la sentencia en lugar de rebajarla. ¿Quién podría interceder entonces? El Rey de Tailandia. Es el soberano quien tiene la potestad de indultar a un preso o conmutar una pena capital por pena de muerte en circunstancias muy especiales. En el caso de que el preso sea extranjero, también conceder el traslado. Sería este el caso de Sancho.