El mandatario asiático destacó la longevidad de la amistad entre China y Kenia a lo largo de la lucha por la liberación nacional y el impulso de la revitalización estatal.
«Ambos países han liderado juntos la iniciativa de la Franja y la Ruta, desarrollando numerosos proyectos de conectividad que han favorecido el desarrollo económico y social regional», dijo a su homólogo William Ruto.
Xi sugirió profundizar la relación estratégica integral como verdaderos socios de confianza, en base a la cooperación mutuamente beneficiosa, alineando la construcción de la Franja y la Ruta con el Plan de Visión 2030 de Kenia.
También llamó a fortalecer la colaboración en áreas como economía digital, energía nueva, comercio y reducción de la pobreza.
Además, abogó por convertirse en socios estratégicos en la defensa de la justicia global, al coordinar esfuerzos en cuestiones internacionales y regionales, en favor de la paz y estabilidad.
Por su parte, Ruto agradeció a Beijing por organizar la cumbre del Focac, la cual dijo, brinda una plataforma clave para el desarrollo futuro entre China y África.
El presidente keniano destacó la relación de amistad, respeto y confianza mutua que ha beneficiado a ambos países y mencionó el éxito de proyectos de infraestructura como el ferrocarril Mombasa-Nairobi.
Ruto expresó su deseo de aprovechar la cumbre para avanzar en la asociación estratégica integral y abogó por una mayor inversión china en Kenia en áreas clave como conectividad y energías renovables.
En otro momento Xi Jinping también se reunió con el presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa y le felicitó por su reelección.
La parte asiática destacó el fuerte vínculo histórico entre ambos países, recordó la formación militar de Mnangagwa en la provincia sureña de Nanjing hace 60 años, como un símbolo de la colaboración y amistad duradera entre China y Zimbabue. Ambos países firmaron varios acuerdos de cooperación bilateral en los campos de financiamiento e infraestructura.
Xi se reunió hoy también con su homólogo nigeriano, Bola Ahmed Tinubu, con quien firmó acuerdos de colaboración, aunque aún no se han revelado detalles de ese encuentro.
Focac se estableció en el 2000 como una plataforma para fortalecer las relaciones entre ambas partes y desde su creación fue un escenario de importantes anuncios por parte de Beijing respecto al financiamiento de proyectos en África.
La novena edición de este Foro comenzará aquí mañana y se extenderá hasta el próximo 6 de septiembre, su apertura oficial y el discurso de Xin Jijnping serán el día 5.
mem/idm