La construcción de la ciudad comenzó en 2022 después de que Widodo anunciara que Yakarta ya no tendría la condición de capital.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, llegó a Nusantara, para comenzar a trabajar en su nuevo despacho.
El comienzo de las actividades del presidente en las nuevas oficinas supone un paso importante para la transición en el traslado del centro del gobierno indonesio de Yakarta a la próxima capital. El Gobierno anunció en abril de 2019 el plan para trasladar la capital administrativa de Yakarta, en la isla de Java, y eligió dos distritos de la parte oriental de la isla de Borneo.
Yakarta, se encuentra en un 40 % por debajo del nivel del mar, se hunde cerca de 7,5 centímetros de media al año, según las estimaciones oficiales, uno de los ritmos más rápidos del planeta, y sufre por ello de frecuentes inundaciones, embotellamientos y contaminación.
La todavía capital indonesia tiene una población de unos diez millones de personas, habiendo sobrepasado su rápido crecimiento a la adaptación de sus infraestructuras básicas. La sentencia final contra la metrópoli indonesia, la cuarta ciudad más poblada de la tierra, abarca su contaminación y congestión de tráfico permanente, el ser propensa a terremotos y su progresivo hundimiento.