Los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado este lunes cerrar las conclusiones para el acuerdo estratégico con Japón con el que los 27 aumentarán las relaciones políticas y económicas, con especial atención a la defensa del comercio justo, el compromiso climático y el diálogo en materia de seguridad.
Con este paso, la UE da el visto bueno a la entrada en vigor del acuerdo en cuanto las partes completen los procesos internos y lo notifiquen, dando pie al primer marco bilateral para regir las relaciones entre el bloque europeo y Tokio.
La idea es que el marco sirva para aumentar la cooperación política y en distintos sectores, en un intento por aumentar las relaciones económicas y políticas en asuntos tanto bilaterales como regionales y multilaterales.
De forma general, el acuerdo servirá para reforzar la cooperación en materia multilateral y en la defensa de la democracia de los Derechos Humanos, además de en el planteamiento común para abrir mercados y trabajar por el comercio justo.
Igualmente en la dimensión bilateral, el acuerdo permitirá la estrecha coordinación en materia de seguridad, lucha contra el terrorismo y para prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva, mientras que ampliará la cooperación en materias como la política industrial, el ciberespacio, la energía, el transporte o la innovación en los que ya hay vínculos entre europeos y japoneses.