Japón pondrá 590,000 millones de yenes (3,900 millones de dólares) de subsidios a disposición de una empresa conjunta de semiconductores entre firmas locales y la estadounidense IBM, anunció el martes el Ministerio de Economía.
El proyecto Rapidus, participado por un abanico de firmas tecnológicas japonesas y el gigante estadounidense IBM, pretende producir chips de dos nanómetros de última generación en la región de Hokkaido, en el norte del archipiélago.
Es una iniciativa «sumamente importante» que «puede tener influencia en la competitividad del conjunto de la industria de Japón», dijo Hidemichi Shimizu, funcionario del ministerio de Economía.
El proyecto ya se había garantizado cientos de miles de millones de yenes de un fondo de incentivos del gobierno nipón para triplicar las ventas de semiconductores producidos localmente a más de 15 billones de yenes para 2030.
El gobierno quiere devolver el sector tecnológico japonés a sus días de gloria de los años 1980, cuando empresas como Toshiba o NEC dominaban el mercado de microchips.
Sin embargo, la competencia de Corea del Sur y Taiwán ha hecho que los semiconductores japoneses hayan pasado de copar más del 50% del mercado global a caer hasta el 10 por ciento.