Elecciones en la India: nacionalismo y autoritarismo en el país más poblado del mundo.

0
296

Eduardo Saldaña y Fernando Arancón, de El Orden Mundial, regresan una semana más para comentar la actualidad internacional más relevante. Esta vez, hablan del imparable avance de Trump en las primarias republicanas y de la última polémica del primer ministro indio Narendra Modi, que opta a la reelección en unos meses.

Este año 2024 va a ser un período movidito para Eduardo Saldaña y Fernando Arancón, directores de El Orden Mundial (EOM), pues en este año tendrán lugar numerosas elecciones en países con un gran peso global: más del 50% de la población mundial acudirá a votar a lo largo y ancho del globo, en países tan poblados y relevantes como Estados Unidos e India. Estos dos países, en concreto, previsiblemente contarán con polémicos candidatos. Antes de hablar de este asunto, los expertos de El Orden Mundial han lanzado una pregunta a la audiencia:

¿En cuál de los siguientes países de la OCDE un trabajador a jornada completa trabaja menos horas?

  • Alemania
  • Dinamarca
  • Países Bajos

La respuesta es Dinamarca, donde la jornada laboral a tiempo completo es de 37,9 horas a la semana. España se encuentra por encima, si bien su media de horas se encuentra por debajo de la media de la OCDE: 39,4 horas.

Donald Trump, imparable en las primarias

La carrera republicana hacia la candidatura presidencial sigue avanzando, después de que los miembros del partido votasen por su candidato preferido en el estado de New Hampshire, de carácter moderado. Sin embargo, y con el escrutinio todavía por cerrar, parece que Donald Trump volverá a arrasar y superar casi por doce puntos a su única rival en las primarias, Nikki Haley. De confirmarse este resultado, los expertos de El Orden Mundial señalan que Donald Trump ya tendría prácticamente garantizada su candidatura en las generales, pues se espera que el magnate arrase en los estados más conservadores del país, donde todavía no se han celebrado las primarias.

En sus discursos, el expresidente se muestra crítico y duro contra Nikky Haley, pese a que pertenezca a su mismo partido: «Es buena señal que Trump te insulte«, señalan los expertos, que afirman que el candidato podría percibir a Hailey como una amenaza. En Estados Unidos son habituales este tipo de reproches duros entre los candidatos a dirigir los partidos, pues, como explican los expertos de EOM, existe mucha lucha interna en los partidos y mucha más cultura de primarias.

En el lado de los demócratas, parece que Biden tampoco tiene rival para optar a la candidatura presidencial. El candidato está obteniendo buenos resultados – es normal que el presidente los obtenga-, si bien Saldaña y Arancón señala que, para los demócratas, es preocupante que Biden no esté arrasando a las encuestas.

De cara a los comicios presidenciales, que tendrán lugar en el mes de noviembre, pueden ser decisivos los votantes demócratas descontentos con Biden. Sobre todo entre los más jóvenes existe un cierto descontento con respecto a la gestión del presidente de los conflictos en Ucrania y, sobre todo, en Gaza. Sin embargo, los directores de EOM señalan que Biden puede presumir en la campaña de una buena gestión económica, pues Estados Unidos se encuentra en una situación relativamente desahogada. Con los dos candidatos prácticamente definidos (Trump y Biden), se espera que la campaña electoral arranque incluso antes de lo previsto.

¿Continuará el giro autoritario de la India?

Otras elecciones relevantes tendrán lugar en este 2024: los 1.400 millones de habitantes de la India, el país más poblado del mundo, acudirán a las urnas para aprobar o desalojar el nacionalismo indio que representa Narendra Modi, el actual primer ministro del país. Según han explicado Saldaña y Arancón, el primer ministro indio, desde 2014, ha dirigido un giro autoritario del país, que ha visto deteriorado su sistema democrático: las políticas de Modi han situado a las minorías étnicas – musulmanes, budistas- como ciudadanos de segunda clase, y desde las instituciones se está ejerciendo presión sobre los medios de comunicación y las ONG’s, que están abandonando el país.

Un claro ejemplo de este nacionalismo indio exacerbado es la inauguración del templo hindú que se acaba de abrir en la ciudad de Adoyha, lugar de nacimiento del dios Ram. En la misma ubicación, hasta hace unas décadas, se situaba una mezquita musulmana del siglo XVI, que fue destruida en el año 1992 por un grupo de radicales hindúes. Este sector, sin embargo, ha visto su deseo cumplido 30 años después, pues el propio Primer Ministro Modi ha acudido a la inauguración de este nuevo templo hindú.

Tal y como indican los expertos de EOM, las próximas elecciones en la India definirán si se consuma el giro autoritario de la India o si, por el contrario, el país vuelve a transitar por la senda democrática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here