Singapur en la coalición internacional anti-Houthi en el Mar Rojo

0
1160

Singapur se une a la coalición internacional activa en la «Operación Prosperidad Guardián», una iniciativa militar que involucra a varios países y formada el 19 de diciembre de 2023 por los Estados Unidos para responder a los ataques de los rebeldes Houthi de Yemen a los buques que transitan por el Mar Rojo. Así lo anunció ayer en un discurso ante el Parlamento el ministro de Defensa, Ng Eng Hen, confirmando el despliegue de personal de las Fuerzas Armadas de Singapur (Saf) dentro de la alianza marítima formada para defender el comercio mundial en una zona de importancia estratégica. Se espera que en los próximos días se despliegue un equipo del Centro de Fusión de Información de la Armada para ayudar en el intercambio de información. A ello se sumará un equipo de planificadores para ayudar a nivel operativo, así como la presencia de un oficial superior en el cuartel general de las Fuerzas Marítimas Combinadas (Cmf) de Bahréin, integrado por 39 naciones.

Las declaraciones del ministro Ng se produjeron en respuesta a una pregunta formulada por el diputado Desmond Choo sobre los ataques houthi en el Mar Rojo y cómo podrían afectar a la seguridad marítima de Singapur, así como una aclaración sobre la rumoreada participación de Saf en las operaciones.

«Redunda en nuestro interés», subrayó el alto funcionario gubernamental, «que Singapur se una a la comunidad internacional para proteger y garantizar que las líneas marítimas clave de comunicación en todo el mundo permanezcan abiertas; especialmente cuando se ven amenazadas por actos ilícitos de actores no estatales o grupos terroristas».

Además, el ministro señaló que las fuerzas proiraníes activas en Yemen han atacado en los últimos tres días al menos 20 buques mercantes en el Mar Rojo con el uso de misiles e intentado secuestrar su ruta. Los houthis también atacaron el Maersk Hangzhou, un portacontenedores con bandera de Singapur propiedad de Dinamarca. Por su parte, los rebeldes afirmaron que sus ataques eran su forma de mostrar apoyo al grupo terrorista palestino Hamás en su guerra contra Israel en la Franja de Gaza.

Tras los ataques de los Houthi, las cinco principales navieras del mundo suspendieron los tránsitos por el Mar Rojo, que es la ruta marítima más corta entre Europa y Asia, añadió Ng Eng Hen. El ministro aclaró a continuación que el impacto inmediato de los ataques en curso en Singapur debería ser limitado, ya que la mayoría de los suministros críticos del país, como alimentos y productos farmacéuticos, se entregan por vía aérea o no pasan por la zona de ataque.

También es probable que los fabricantes locales dispongan de amplias reservas para protegerse de cualquier interrupción del suministro, pero el ministro subrayó que existe una gran preocupación entre los empresarios por el llamativo aumento de los costes. A continuación, explicó detalladamente la operación a la que se ha sumado Singapur en los mares, iniciada por Estados Unidos el 19 de diciembre y en línea con los tres principios de cooperación en seguridad marítima que Singapur expresó en el Diálogo de Shangri-La en 2005. Un acuerdo destinado entonces a combatir el fenómeno del robo marítimo y la piratería que amenazaba el estrecho de Malaca y Singapur.

El ministro Ng afirmó que la operación militar se centraría en mantener libre una línea marítima de comunicación clave, subrayando que Singapur sería el primero en solicitar ayuda internacional en caso de que se produjeran ataques de este tipo en aguas regionales. En cuanto a Gaza, continuó diciendo que Singapur y Saf seguían atentos a los acontecimientos regionales y a la continua necesidad de ayuda humanitaria. Las Fuerzas Armadas locales aceptaron la invitación de sus homólogos franceses de proporcionar dos médicos, que prestarán servicio en el buque francés Dixmude. Atracado en el puerto de El Arish (Egipto), el Dixmude es un buque hospital reconfigurado que ha atendido y sigue atendiendo a víctimas en Gaza.

Volviendo a la cuestión Houthi, en una declaración conjunta publicada por la sala de prensa de la Casa Blanca el 3 de enero, Singapur, junto con otros 13 países, instó a las milicias rebeldes a poner fin a sus ataques, calificados de «ilegales, inaceptables y profundamente desestabilizadores». Casi el 15% del comercio marítimo mundial pasa por el Mar Rojo, que sirve de entrada al Canal de Suez. Además de Singapur, firmaron la declaración Estados Unidos, Australia, Bahréin, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Reino Unido. La nota llegó poco después de que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU pidieran el cese de los ataques houthis en su primera reunión formal del año, el 3 de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here