Bolsa argentina cierra firme por medidas gubernamentales

0
289

La actividad bursátil de Argentina abría con firme sesgo alcista el jueves en consonancia con el anuncio gubernamental de desregular la economía, lo que debería alentar a la expansión de negocios mediante una mayor competitividad.

En Argentina, el peso terminó en 804,25 por cada dólar y el índice argentino líder S&P Merval subió un 2,5% a 953.751,72 puntos, en consonancia con el anuncio gubernamental de desregular la economía, lo que debería alentar a la expansión de negocios mediante una mayor competitividad.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó durante esta jornada la tasa de desempleo bajó a un 5,7% en el tercer trimestre de 2023, frente a un 6,2% registrado en el trimestre previo y al 7,1% del mismo lapso del año pasado.

Añadió que la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa sobre el total de la población, alcanzó el 48,2% en el período julio/septiembre pasado; y la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, se ubicó en 45,5% en el mismo tiempo.

El Indec también entregó cifras de la actividad económica de Argentina que aumentó un 0,6% interanual durante el décimo mes del 2023, un dato mucho mejor a lo esperado por el mercado.

La economía argentina transita una complicada coyuntura con alta inflación, déficit fiscal y escasas reservas del banco central. Mientras que el presidente argentino Javier Milei dijo el miércoles por la noche que firmó un decreto que incluye más de 300 medidas cuyo objetivo es desregular la economía del país.

Milei, que se ha descrito como un anarcocapitalista, enumeró 30 medidas, entre las que se incluyen el anuncio de que buscará privatizar las empresas estatales, la eliminación de restricciones a aumentos de precios y la modificación del Código Civil y Comercial, y una reforma del Código Aduanero.

“El objetivo es (…) devolverle la libertad y la autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico en nuestro país”, señaló.

Entre los proyectos se encuentran el plan de subir los impuestos a las exportaciones de trigo, maíz y la harina y el aceite derivados de la soja. Argentina es un exportador mundial clave de alimentos y sus ventas al exterior la principal fuente de divisas del país.

“Esto es solo el primer paso”, dijo Milei, que es la mayor sorpresa de la política argentina desde el regreso de la democracia, hace 40 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here