Japón busca hacer competencia a China en electrificación automotriz

0
476

Las automotrices más importantes de Japón cuentan con plantas en México. La relación en el sector entre ambos países es estrecha, pero la economía nipona busca generar un mayor acercamiento, impulsando la industria de vehículos eléctricos, principalmente en términos productivos.

Para la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, el T-MEC, el acuerdo sostenido entre los tres países que integran América del Norte, es uno de sus principales intereses, ya que al contar con producción local estos pueden ingresar sin aranceles a dichas economías.

“En cuanto a industria yo creo que hay que trabajar en conjunto esa parte, para hacer la transición del sector en donde estamos actualmente. El beneficio fuerte es que se está al lado de Estados Unidos quien está liderando (el cambio hacia eléctricos). México sin duda va a ver cómo seguir esa transición y nosotros, la industria automotriz japonesa, estamos viendo cómo seguirlo también”, aseveró Takaaki Kuga, presidente del organismo en entrevista con Expansión.

Nissan, Honda, Toyota y Mazda son las armadoras japonesas de automóviles ligeros que están en México, pero hasta el momento ninguna ha hecho públicos sus planes de cambiar su producción de unidades a gasolina por eléctricos.

Takaaki Kuga asegura que cada una de dichas compañías “tiene su plan, el que habrá que decirse en su momento, pero sí estamos conscientes que siempre hay mercado a lado por el T-MEC”, mencionó.

Entre 2018 y este 2023, Japón se colocó como el cuarto mayor productor de autos eléctricos e híbridos enchufables, con 1.5 millones de unidades, de acuerdo con datos de la consultora alemana Statista.

En este listado, China destaca como la potencia a batir, al poseer el primer lugar con una producción en dicho lapso superior a los 13 millones de unidades. El gigante asiático ha encontrado el punto de encuentro entre una producción a gran escala y precios bajos, una fórmula que ha sido más complicada de hallar para todos los demás países.

No obstante, el país nipón está “consciente” que “debe de trabajar” para incrementar su producción de autos eléctricos y a la par, incentivarla en México.

“China está produciendo muchos eléctricos, sin duda. Nosotros hemos estado presentes aquí por muchos años, trabajando y contribuyendo para México. No es que de hoy para mañana podamos hacer lo de las compañías chinas, entonces nosotros debemos de buscar cómo hacer esa transición hacia el objetivo que vamos que es la descarbonización”, agregó Takaaki Kuga.

La relación entre México y Japón en la industria automotriz es larga y estrecha. Por ejemplo, en 1966, Nissan inició operaciones en su planta en Cuernavaca, Morelos, denominada como CIVAC.

El complejo se volvió el primer centro de manufactura fuera del país de origen de la compañía y se volvió una “pieza clave” en la estrategia de globalización de Nissan.

La semana pasada, se llevó a cabo el primer foro de electromovilidad público entre gobierno e industria automotriz, contando con presencia de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y algunos legisladores: Japón fue el único país invitado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here