Tres proyectos de investigación conjunta entre Argentina y China fueron presentados hoy en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, como resultado de la cada vez más estrecha relación de ambos países en el ámbito de las ciencias sociales.
Las tres propuestas en desarrollo son parte de la iniciativa investigativa que lleva adelante el Centro Virtual Argentino Chino en Ciencias Sociales (CAACS), creado en 2018, administrado por el argentino Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS, siglas en inglés).
La presentación se llevó a cabo en la sede de la cartera científica, a la cual asistieron decenas de personas vinculadas con la academia argentina, quienes en la ocasión reflexionaron sobre las áreas temáticas que ofrece la amplia relación con China y que son de notable interés para explorar e investigar.
El coordinador científico nacional del Centro Virtual Argentino-Chino, Fortunato Mallimaci, expresó, en palabras a Xinhua, que los tres títulos están entre los primeros proyectos de investigación de América Latina que cuentan con financiamiento bilateral.
«Nos interesa mucho que los investigadores argentinos conozcan cuál es la transformación social, cultural, familiar, política, económica que hay en China; casi nos pusimos como objetivo conocer el socialismo con características chinas desde nuestra particularidad argentina», comentó Mallimaci.
El primer proyecto de investigación del centro presentado está titulado «Aspectos, caminos y desafíos de la participación Chino-Latinoamericana en la cooperación por la gobernanza económica global, propuestas desde Argentina», a cargo de los investigadores, Mercedes Victoria Andrés y Sun Hongbo.
La iniciativa es además respaldada por la Fundación Germán Abdalá y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China (ILAS-CASS, siglas en inglés) y cuenta con dos publicaciones, una sobre los 50 años de relaciones diplomáticas entre los dos países y una reciente sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
El segundo título presentado fue «Inversión china y desarrollo con inclusión en América Latina», a cargo de los investigadores Rafael Ruffo y Li Ang, quienes se encuentran realizando un análisis sobre la situación de las inversiones, la estructura industrial productiva de Argentina y la infraestructura.
El último proyecto expuesto se titula «Aprendizaje mutuo en el desarrollo: políticas de China y Argentina para la reducción de la pobreza mediante tecnologías digitales. Experiencias y perspectivas», y es desarrollado por los académicos Eduardo Chávez Molina y Guo Cunhai.
Para Mallimaci, hay una creciente necesidad por profundizar la relación entre Argentina y China en ámbitos que lleven al conocimiento entre los pueblos.
«Profundizar las ciencias sociales, la sociología, antropología, la historia, la literatura, porque son áreas importantísimas para conocer las culturas, las creencias, la población», enfatizó.
El coordinador adelantó que, además de las tres investigaciones conjuntas que se desarrollan en la actualidad, se prevé ampliar los títulos, incorporando cuatro más para el año que viene.
«Estamos en tratativas para ampliar los proyectos, para investigar sobre la economía, la ecología, las creencias de China; sobre el Grupo BRICS», continuó.
«Y un tema que nos interesa mucho es cómo lograr que el vínculo comercial de Argentina y China trascienda la soja, y así desmitificamos que se trata de un vínculo de primarización, que es más amplio e implica industrialización, intercambio tecnológico y científico», concluyó Mallimaci.
En la actividad estuvieron presentes, además, el director del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires Martin Unzué; el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche Sergio de Piero, y el director de la Fundación Germán Abdala de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Emiliano Bisaro.