Japón pide a Rusia detener amenazas nucleares y aprender de su tragedia

0
600

“Japón, como única nación que ha sufrido bombardeos atómicos en la guerra, continuará los esfuerzos por un mundo libre de armas nucleares», dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida, durante la ceremonia.

«El camino para lograrlo se está volviendo cada vez más difícil por las profundas divisiones en la comunidad internacional acerca del desarme nuclear y por la amenaza nuclear de Rusia», lamentó.

Las armas nucleares, un asunto de todos

Antes la presencia de récord de dignatarios de 111 países, Kishida pidió “recuperar el impulso internacional hacia la consecución de un mundo libre de armas nucleares».

La «devastación en Hiroshima y Nagasaki por cuenta de las armas nucleares jamás puede repetirse», dijo.

Los comentarios de Kishida hacen eco a los del jefe de Naciones Unidas, António Guterres, quien emitió un comunicado sobre el aniversario del bombardeo a Hiroshima en el que criticó que «algunos países están blandiendo de manera imprudente el sable nuclear nuevamente, amenazando con usar estas herramientas de aniquilación».

«De cara a estas amenazas, la comunidad global debe hablar al unísono. Cualquier uso de armas nucleares es inaceptable», dijo Guterres.

Por segunda ocasión, el gobierno japonés no invitó a Rusia ni a Bielorrusia al evento debido a la guerra con Ucrania.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here