Por primera vez en la historia, la Fuerza Aérea de Japón realiza maniobras conjuntas con la Aeronáutica Militar de Italia. Para finales de agosto se prevé otro ejercicio de forma regular con Australia. Los residentes locales de la base aérea nipona Komatsu expresaron su rotunda desaprobación de las maniobras y exigieron que se cancelaran.
Los ejercicios conjuntos de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón con la Aeronáutica Militar de Italia tendrán lugar del 2 al 10 de agosto en la base aérea nipona Komatsu y el espacio aéreo adyacente, comunicó el informe del Ministerio de Defensa japonés.
En las maniobras participan 160 efectivos de la Aeronáutica Militar de Italia, además de cuatro cazas F-35A, tres aviones cisterna Boeing KC-767, un avión de control y vigilancia por radar de largo alcance G550 CAEW y un avión de transporte militar C-130J. Cuatro cazas F-15 y un avión cisterna Boeing KC-767 participan en los ejercicios por parte de Japón.
La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón también planea realizar unos ejercicios conjuntos con la Real Fuerza Aérea Australiana del 23 de agosto al 15 de septiembre, agregó la entidad.
Las maniobras pretenden garantizar la «región Indo-Pacífica libre y abierta», elevar las habilidades tácticas y ampliar la cooperación en la esfera de defensa con militares de Italia y Australia, afirmó el comunicado de Fuerza Aérea de Autodefensa del país asiático.
Los residentes locales de Komatsu no se mantuvieron al margen y expresaron su postura sobre los ejercicios conjuntos. El 31 de agosto un grupo de ciudadanos, entre los que se encontraban representantes del Centro de Komatsu, visitó la base aérea y exigió que se cancelara las maniobras, alegando que los ejercicios «aumentarían las tensiones con China».
«Es poco adecuado implicar [a Italia] en las maniobras militares en Komatsu. Deberíamos ser más activos en las negociaciones con China», señaló un residente.
Asimismo, criticó duramente la falta de explicaciones adecuadas a los residentes locales de la ciudad.
El 26 de julio, el diario chino Global Times publicó un artículo donde se precisa que «tras Alemania y la India, Italia también enviará aviones de combate a Japón por primera vez».
El artículo señaló que «el entrenamiento de cazas entre la Fuerza Aérea de Autodefensa [de Japón] a y las Fuerzas Aéreas de otros países se ha incrementado». Alemania envió aviones de combate a Japón en septiembre de 2022, la India los entregó en enero de este año, subrayó el medio.
Al final del artículo, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China comentó las maniobras conjuntas de Japón y la India en enero y declaró que «los países implicados promoverán la confianza mutua entre los países de la región en el ámbito de la seguridad y se esforzarán más por mantener la paz y la seguridad en la región«.