China apoya autonomía estratégica de Europa, dice canciller chino

0
470

China apoya el camino de desarrollo elegido por el pueblo europeo y a Europa en el logro de la autonomía estratégica, dijo hoy martes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.

Qin hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa con la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, luego de sus conversaciones en Berlín.

Al señalar que el martes es el «Día de Europa» y que este año se celebra el vigésimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral China-Unión Europea (UE), Qin dijo que China siempre ha mantenido una política estable y continua hacia la UE.

Como socio clave de Europa para abordar los riesgos y desafíos, China da la bienvenida a Europa para compartir continuamente las oportunidades del mercado chino y los dividendos de su desarrollo, a fin de promover el desarrollo conjunto de la modernización de China y la integración de Europa, resaltó.

China y Alemania, como principales potencias económicas del mundo y socios estratégicos integrales, deben defender la autonomía estratégica, mejorar la confianza política mutua y fortalecer la solidaridad y la cooperación, para servir a los intereses fundamentales de los dos pueblos y los medios de vida y bienestar a largo plazo de toda la humanidad, agregó.

Ambas partes acordaron hacer todo lo posible para prepararse para la próxima séptima ronda de consultas intergubernamentales China-Alemania y elaborar un plan integral para la cooperación práctica en diversos campos en el futuro.

También acordaron aumentar la coordinación en campos multilaterales y fortalecer la cooperación en la COP28 y la biodiversidad, aseveró Qin.

«China está dispuesta a trabajar con Alemania para actuar como promotores de la recuperación económica mundial, y defensores de la paz y la estabilidad mundiales y del orden internacional de la posguerra», dijo Qin.

Hizo un llamado a las dos partes para mantener y desarrollar la cooperación existente, crear un entorno favorable y expectativas estables para que las empresas de ambos países cooperen y brinden un mayor impulso de crecimiento para la economía global.

Europa ha atravesado dos guerras mundiales y la Guerra Fría, dijo Qin, y señaló que lograr la paz perpetua es el sueño del filósofo alemán Immanuel Kant, mientras que la paz duradera sigue siendo un objetivo importante en la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

China y Europa deben trabajar juntas para construir un mañana mejor con una paz duradera y seguridad universal, indicó Qin.

El regreso de Taiwan a China forma parte del orden internacional después de la Segunda Guerra Mundial, dijo Qin, y señaló que cualquier parte que desee sinceramente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwan y esté sinceramente comprometida con el mantenimiento del orden internacional debe acatar estrictamente el principio de una sola China y oponerse resueltamente a cualquier acto de la «independencia de Taiwan».

El problema de Ucrania es muy complejo, la simplicidad y el emocionalismo no son la solución, dijo Qin. La única salida es mantener la calma y la racionalidad y crear las condiciones para una solución política, señaló.

«China no es el creador de la crisis, ni nada directamente relacionado, sino un defensor de la paz y un promotor de las conversaciones de paz», señaló Qin, expresando la esperanza de que Alemania desempeñe un papel de liderazgo y presente propuestas concretas para construir un marco de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible.

Qin está de visita en Alemania, Francia y Noruega del 8 al 12 de mayo por invitación de sus homólogos de esos tres países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here