Nuevo gobernador pero vieja política

0
300
  • Probablemente el Banco de Japón no modificará su política monetaria el viernes.
  • El nuevo gobernador, Kazuo Ueda, dirigirá la reunión de política monetaria de abril, en la que se darán a conocer las previsiones trimestrales.
  • La más mínima sorpresa por parte de Ueda podría provocar una gran volatilidad en torno al USD/JPY.

Es el fin de una era para el Banco de Japón (BoJ), ya que el nuevo gobernador Kazuo Ueda tomará el timón durante la reunión de revisión de la política monetaria de abril, de dos días de duración, que finalizará este viernes 28 de abril. La decisión política se anunciará en torno a las 03:00 GMT, seguida de la conferencia de prensa de Ueda a las 06:30 GMT.

No se esperan fuegos artificiales

El ex gobernador Haruhiko Kuroda se despidió sin cambios en la configuración de la política monetaria en su última reunión de política en marzo. El nuevo gobernador, Kazuo Ueda, ya ha aplastado las expectativas de cualquier cambio en las tasas de interés y la política de control de la curva de rendimientos (YCC) durante sus apariciones a principios de esta semana, sin dejar lugar a sorpresas.

El lunes, durante su intervención en el Parlamento japonés, el gobernador Ueda declaró: «Si se puede prever que la tendencia de la inflación alcanzará el 2%, el BoJ debe avanzar hacia la normalización de su política monetaria».

El martes, Ueda declaró que «la tendencia de la inflación se mantiene por debajo del 2% pero se acelera gradualmente, lo que se debe en parte al efecto de la relajación monetaria«.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subyacente de Japón, un índice que elimina el efecto de los alimentos frescos y la energía, y que el BoJ sigue de cerca como mejor indicador de la tendencia subyacente de los precios, subió al 3.8% en marzo, desde el 3.5% de febrero, acelerándose por décimo mes consecutivo.

Según los últimos datos del BoJ publicados el martes, el Índice de Precios de Producción en el sector servicios, que mide los precios que las compañías se cobran entre sí por los servicios, subió un 1.8% en el ejercicio fiscal de 2022, frente al aumento del 1.2% del ejercicio anterior. Los datos se conocieron después de que las principales empresas japonesas acordaran sus mayores subidas salariales en un cuarto de siglo, del 3.8% para el próximo año fiscal,  en las conversaciones laborales anuales «shunto» con los sindicatos celebradas en marzo.

La elevada presión inflacionista respalda las expectativas de que el banco central japonés podría empezar a retirar gradualmente su programa de estímulo masivo en los próximos meses.

El gobernador Ueda, sin embargo, expresó su preocupación por que «endurecer la política ahora podría hacer bajar la inflación en el futuro, que ya es probable que se ralentice por el efecto disipador de los costes de importación».

«Consideramos que el riesgo de que la inflación se sitúe por debajo de las previsiones es mayor que el riesgo de que se sitúe por encima, por lo que el BoJ debe mantener ahora una política flexible«, añadió el Gobernador.

En contra de algunas expectativas del mercado, tampoco se prevén ajustes en la política de control de la curva de rendimientos de Japón, ya que Ueda señaló que «la curva de rendimientos es ahora suave. Es razonable continuar la relajación con el YCC«.

Por lo tanto, la atención se centrará en el informe trimestral de perspectivas del banco central que se publicará después de la reunión y que incluirá nuevas previsiones de crecimiento e inflación. Las previsiones de inflación hasta el año fiscal 2025 se examinarán con lupa para calibrar el momento en que el Banco de Japón eliminará sus tipos de interés negativos.

Mientras tanto, es improbable que se produzca un debate sobre el cambio del YCC hasta la reunión de política monetaria de junio o julio. Según las últimas previsiones de Nippon Life Insurance Co., la mayor compañía de seguros de Japón, el Banco de Japón ajustará la política del YCC en junio de este año.

Sin embargo, el gobernador Ueda podría anunciar en esta reunión la realización de una revisión de las evaluaciones de las políticas adoptadas en las últimas décadas para estudiar las causas del estancamiento económico de Japón, según informaron el domingo los medios de comunicación japoneses. La revisión podría permitir a Ueda proponer políticas eficaces en el futuro.

Escenarios probables para el USD/JPY

El USD/JPY cotiza en mínimos semanales cerca de 133.50 antes de la reunión de política monetaria del Banco de Japón, la primera para el gobernador Ueda. El yen japonés reanudó su corrección desde mínimos de cinco semanas frente al Dólar, en un contexto de renovada aversión al riesgo inducida por el nerviosismo del sector bancario estadounidense.

Sin embargo, queda por ver si el par USD/JPY puede mantener la tendencia bajista antes de que se publique el jueves el avance del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. para el primer trimestre y de que el viernes el Banco de Japón anuncie su política monetaria.

La más mínima revisión de la política monetaria del banco central podría aumentar las expectativas de que Ueda podría retirar su política ultra-flexible antes de lo previsto, lo que desencadenaría una nueva oleada compradora en el yen, que podría desplomar al USD/JPY hacia 130.00.

En caso de que Ueda mantenga el statu quo, el yen japonés podría ver cómo se deshacen las compras de esta semana, lo que impulsaría al USD/JPY de nuevo hacia el máximo de varias semanas de 135.14, establecido el 19 de abril.

Las palabras de Ueda, durante su conferencia de prensa posterior a la reunión de política monetaria, también serán objeto de un atento escrutinio en busca de nuevas señales sobre el rumbo futuro de la política monetaria del banco central.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here