Japón sigue a EE. UU. y restringe exportaciones de equipos de chips a China

0
308
Professional scientist works in a modern scientific laboratory for the research and development of microelectronics and processors. Microprocessor manufacturing worker uses computer technology and equipment.

Japón se alineó con Estados Unidos y restringirá la exportación de equipos fabricantes de semiconductores de última generación a China a partir de julio.

A partir de julio de 2023, Japón impondrá restricciones a la exportación de 23 tipos de equipos utilizados para fabricar semiconductores, siguiendo restricciones similares de Estados Unidos diseñadas para restringir el acceso de China a chips de última generación en una batalla cada vez más intensa por la tecnología.

La medida de Japón cumple con su parte de un acuerdo tripartito con Estados Unidos y los Países Bajos que reduciría significativamente la capacidad de China para importar equipos utilizados para producir los tipos de semiconductores más avanzados.

Japón ha evitado cualquier referencia pública formal a ese acuerdo, ya que las tensiones geopolíticas y la guerra entre Estados Unidos y China han aumentado la presión sobre las empresas japonesas para que elaboren una estrategia que les permita ocupar ambos mercados.

El ministro de Comercio de Japón, Yasutoshi Nishimura, dijo en una conferencia de prensa el viernes que los controles cubrirían seis categorías de equipos utilizados en la fabricación de chips que incluyen las áreas más especializadas de litografía y grabado.

El ministro no mencionó explícitamente a China en su declaración, pero Nishimura dijo que las restricciones eran parte de la responsabilidad de Japón como nación tecnológica para contribuir a la paz y la estabilidad internacionales.

“No tenemos un país en particular en mente con estas medidas”, dijo.

Funcionarios japoneses dijeron que el alcance de sus restricciones trascendió las impuestas en 2022 por Estados Unidos. Los exportadores de equipos necesitarían licencias para todas las regiones, lo que otorgaría al ministerio la supervisión de la venta de equipos a terceros países que, en teoría, podrían producir chips de alta gama para uso militar.

“Al expandir las regiones que estarán cubiertas por las medidas, queríamos abordar una gama más amplia de riesgos asociados con la tecnología avanzada de semiconductores”, dijo uno de los funcionarios. “China no es el único riesgo que existe”, agregó.

Applied Materials en Estados Unidos, ASML en los Países Bajos y Tokyo Electron en Japón son los líderes mundiales de equipos para fabricar los chips de la gama más alta utilizados en supercomputadoras e Inteligencia Artificial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here