Los bonos más vulnerables de Japón parecen inmunes a la liquidación mundial

0
318

El equivalente de los bonos del Tesoro de EE. UU. ha retrocedido a un avance del 2% después de un aumento de más del 8% a principios de año.

La parte más riesgosa del mercado de bonos del gobierno de Japón es tener un momento bajo el sol en medio de una liquidación de deuda global.

Un indicador de rendimiento total de la deuda japonesa con vencimiento en 20 años o más ha aumentado constantemente más del 3% este año, según datos compilados por Bloomberg. El equivalente de los bonos del Tesoro de EE. UU. ha retrocedido a un avance del 2% después de un aumento de más del 8% a principios de año, mientras que un índice de deuda europea ha visto un cambio de suerte aún mayor y ahora ha bajado más del 1%.

Los llamados bonos superlargos japoneses han logrado sacudirse la angustia mundial por la inflación pegajosa y las tasas máximas más altas de lo esperado, gracias en parte a los comentarios del probable nuevo director del banco central, Kazuo Ueda. Su audiencia de confirmación ante los legisladores ha aliviado las preocupaciones entre muchos inversionistas locales de que se avecina un abandono inminente de la política de control de la curva de rendimiento del Banco de Japón.

«Los mercados ahora parecen estar convenciéndose de que la ‘normalización’ de la política monetaria será difícil incluso bajo el nuevo liderazgo del BOJ, lo que probablemente ayude a explicar por qué los JGB se han mantenido tan firmes a pesar de aumentos tan bruscos en las tasas de interés en el extranjero», dijo Koichi Sugisaki, estratega de Morgan Stanley MUFG Securities Co. en Tokio.

Ueda, economista y ex miembro de la junta del BOJ, dijo el mes pasado que los beneficios del estímulo superan sus efectos secundarios. “Es apropiado que continúe la flexibilización monetaria”, dijo.

El BOJ se reúne esta semana para lo que será la reunión final del actual gobernador Haruhiko Kuroda. Algunos economistas han señalado el riesgo externo de un movimiento sorpresa, con Kuroda ajustando la política para suavizar el proceso de transición de Ueda.

Aún así, para los bonos a más largo plazo, se espera que los inversores nacionales «comiencen reconstruyendo su exposición a la duración en el sector súper largo, que debería ser comparativamente insensible a cualquier ajuste adicional de YCC», dijo Sugisaki de Morgan Stanley MUFG.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here