El 22 de febrero de 2023, hora local, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, se reunió en Yakarta con el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, quien estaba de visita en Indonesia.
Joko Widodo le pidió a Qin Gang que transmitiera sus sinceros saludos y mejores deseos al presidente Xi Jinping, hizo votos por el pleno éxito de las próximas sesiones de la Asamblea Popular Nacional (APN) y el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) de China, y expresó su esperanza de que ambas partes intensifiquen los esfuerzos para implementar los consensos alcanzados por los dos jefes de Estado durante su encuentro en Bali y lleven a buen término los preparativos para los intercambios de alto nivel en la siguiente etapa. Joko Widodo dijo que, en los últimos años, Indonesia y China han logrado resultados fructíferos en su cooperación práctica, que el volumen de inversión económica y comercial bilateral ha crecido rápidamente, y que China se ha convertido en la segunda mayor fuente de inversión extranjera de Indonesia. A ambas partes les incumbe avanzar aceleradamente en proyectos clave como el ferrocarril de alta velocidad Yakarta-Bandung, el Parque Industrial del Norte de Kalimantan y la construcción de la nueva capital de Indonesia, y expandir la cooperación en campos como cadenas industriales y nuevas energías.
Joko Widodo dijo que Asia es el centro del crecimiento económico mundial y no debería ser un escenario para la lucha por el poder. Indonesia está dispuesta a trabajar con China para mantener la paz y la estabilidad regionales de forma mancomunada y contribuir a la recuperación en la era posterior a la pandemia. Indonesia aprecia el apoyo de China al estatus central de la ASEAN y manejará la cuestión de Myanmar sobre la base del consenso de cinco puntos.
Qin Gang transmitió los saludos cordiales del presidente Xi Jinping al presidente Joko Widodo y expresó la voluntad de China de trabajar con Indonesia, guiándose por los trascendentales consensos alcanzados por los dos jefes de Estado, para apegarse al liderazgo de alto nivel, adherirse a la articulación estratégica y comprometerse con la colaboración entre grandes países, a fin de buscar el desarrollo común en el camino hacia la modernización. Ambas partes deberían hacer todo lo posible para garantizar la finalización y la puesta en funcionamiento del ferrocarril de alta velocidad Yakarta-Bandung según lo programado y crear más proyectos insignia de cooperación en el marco de la Franja y la Ruta. China se encuentra en disposición de importar más productos básicos y productos agrícolas y pesqueros de alta calidad de Indonesia y alentar a las destacadas empresas de capital chino a participar en los importantes proyectos de infraestructura en Indonesia.
Qin Gang expresó que los cambios nunca vistos en una centuria han afectado profundamente a la región Asia-Pacífico. Cuanto más complicada es la situación, más necesario es que China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) fortalezcan la solidaridad y la cooperación para mantener la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad de la región. China apoya plenamente a Indonesia en el desempeño de su papel como presidente pro tempore de la ASEAN para liderar y promover la construcción de la comunidad de la ASEAN y la cooperación de Asia oriental en busca de mayores resultados, y apoyará como siempre el estatus central de la ASEAN y la solución de la cuestión de Myanmar a la manera de la ASEAN.
Durante la visita, Qin Gang copresidió la cuarta reunión de la Comisión Conjunta para la Cooperación Bilateral entre China e Indonesia junto con la ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, y se reunió por separado con el coordinador de Indonesia para la cooperación con China y ministro coordinador de Indonesia, Luhut Binsar Pandjaitan, y el secretario general de la ASEAN, Kao Kim Hourn.