Xi dice que considerará seriamente visitar Corea del Sur

0
500

El presidente chino, Xi Jinping, ha dicho, el sábado, que considerará seriamente una visita a Corea del Sur, durante su reunión con el primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, celebrada al margen de los Juegos Asiáticos, según un funcionario.

La fuente dijo que Xi planteó el tema primero durante la reunión con Han, en la ciudad oriental china de Hangzhou, justo antes de la ceremonia de apertura de los juegos.

«Esto significa que el presidente Xi sabe que es su turno de visitar Corea del Sur», dijo el funcionario bajo la condición del anonimato, añadiendo que la visita de Xi «se ha retrasado durante mucho tiempo».

Xi visitó Corea del Sur por última vez en 2014. El presidente Yoon Suk Yeol le ofreció una invitación, en noviembre de 2022, cuando se reunieron al margen de una cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Bali, Indonesia.

Según el primer viceministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Chang Ho-jin, después de que Han le pidiera, durante su reunión, que China desempeñe un papel constructivo, Xi expresó su apoyo a la reconciliación intercoreana y prometió esfuerzos continuos para la paz en la península coreana.

Chang agregó que Han hizo la solicitud mientras informaba a Xi sobre la política de la «Iniciativa Audaz» del presidente Yoon Suk Yeol, diseñada para ofrecer asistencia económica masiva a Corea del Norte a cambio de pasos para su desnuclearización.

Xi también dijo que China aprecia los esfuerzos de Seúl para reanudar la cumbre tripartita anual entre Corea del Sur, China y Japón, suspendida durante mucho tiempo, y que Pekín acoge con agrado la celebración de una cumbre trilateral en un momento apropiado, dijo Chang.

La cumbre trilateral, que comenzó en 2008, se celebró por última vez en 2019.

El compromiso de cooperación también tiene lugar antes de una reunión de alto nivel, prevista para el próximo martes, en Seúl, entre Corea del Sur, China y Japón. El encuentro reunirá al viceministro adjunto de Asuntos Exteriores surcoreano, Chung Byung-won; el primer viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Takehiro Funakoshi; y el ministro adjunto de Relaciones Exteriores de China, Nong Rong.

Chang dijo, citando a Han, que se realizarán esfuerzos para garantizar que la cumbre pueda celebrarse rápidamente, comenzando con la reunión de alto nivel de la próxima semana y continuando con la conferencia ministerial de Asuntos Exteriores.

Han pidió a Xi el apoyo de China a los esfuerzos de Seúl para albergar la Expo Mundial 2030 en la ciudad de Busan, y Xi dijo, en respuesta, que China «considerará seriamente» la solicitud.

Corea del Sur también ha estado haciendo esfuerzos para mejorar las relaciones con China, que, según los críticos, se han enfriado recientemente, debido a lo que describen como los intentos de Yoon de acercar Corea del Sur a Estados Unidos y Japón, lo que supone un distanciamiento del objetivo de la Administración anterior, de Moon Jae-in, que ponía un mayor énfasis en China.

La reunión del sábado tuvo lugar en el contexto del reciente acercamiento entre Pyongyang y Moscú, tras una inusual cumbre entre el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin.

Chang dijo que Han explicó las ideas audaces del Gobierno surcoreano y los recientes acontecimientos relacionados con la situación de la península coreana e instó a China a continuar desempeñando un papel constructivo.

El primer viceministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Chang Ho-jin, habla durante una conferencia de prensa celebrada, el 23 de septiembre de 2023, en la ciudad china oriental de Hangzhou.

El primer viceministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Chang Ho-jin, habla durante una conferencia de prensa celebrada, el 23 de septiembre de 2023, en la ciudad china oriental de Hangzhou.

La cuestión de un posible acuerdo de armas entre Corea del Norte y Rusia no fue mencionada durante la reunión del sábado, dijo el funcionario.

Este supone el primer encuentro entre Han y Xi, dijo Chang. También es la primera visita de un primer ministro surcoreano a China en cuatro años y medio.

Según la Oficina del Primer Ministro, Han dijo que espera cultivar una relación sana y madura entre Corea del Sur y China, basada en el respeto y el beneficio mutuos y los intereses comunes.

En vista de las constantes amenazas planteadas por Corea del Norte, Han enfatizó, además, que los diálogos de alto nivel entre Seúl y Pekín demuestran el compromiso bilateral para elevar sus relaciones al siguiente nivel.

Han dijo que ambas naciones no solo se están enfrentando a tensiones regionales intensificadas debido a las persistentes provocaciones de Corea del Norte, sino también a desafíos globales, como la incertidumbre económica y las interrupciones en las cadenas de suministro.

Asimismo, transmitió saludos especiales del presidente Yoon y deseó una celebración exitosa de los Juegos Asiáticos, dijo la oficina de Han.

Como parte de su viaje, de dos días, Han asistió previamente, el sábado, a un almuerzo formal organizado por Xi para los líderes de los países que compiten en los Juegos Asiáticos.

Han está acompañado por Chang y la viceministra de Cultura, Deportes y Turismo, Jang Mi-ran, ex medallista de oro olímpica de halterofilia.

Anteriormente, el primer ministro dijo, a los periodistas, que Seúl está comprometido a mantener una relación amistosa con Pekín, enfatizando que su viaje a los Juegos Asiáticos tiene como objetivo demostrar la dedicación de Seúl para mejorar las relaciones entre Corea del Sur y China.

Corea del Sur suele enviar al ministro de Cultura a este tipo de eventos.

El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo (segundo por la dcha.), llega, el 23 de septiembre de 2023, al Aeropuerto Internacional de Hangzhou-Xiaoshan, en la ciudad oriental china de Hangzhou, para asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Asiáticos. (Foto proporcionada por la Oficina del Primer Ministro. Prohibida su reventa y archivo)

El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo (segundo por la dcha.), llega, el 23 de septiembre de 2023, al Aeropuerto Internacional de Hangzhou-Xiaoshan, en la ciudad oriental china de Hangzhou, para asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Asiáticos. (Foto proporcionada por la Oficina del Primer Ministro. Prohibida su reventa y archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here