En la actualidad la humanidad se enfrenta a desafíos globales de gran envergadura, como lo son el cambio climático, la pobreza, la brecha tecnológica, la Cuarta Revolución Industrial, las pandemias, entre otros. Con el propósito de abordar de manera conjunta este nuevo paradigma global de desafíos, la Embajada de la República de Corea en Colombia tiene el honor de anunciar la realización del Foro de Cooperación Sustancial entre Corea y Colombia, el cual se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de octubre en la Sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Dentro de los temas centrales de este foro se encuentran la transición energética hacia el uso del hidrógeno, la movilidad futura y el desarrollo en la industria naval. El evento contará con la participación del alcalde de la ciudad de Busan, Park Hyeong-jun, así como del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, quienes ofrecerán unas palabras de congratulación. Las palabras de clausura estarán a cargo del ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho.
El foro se dividirá en tres sesiones, en las cuales participarán 16 expertos de ambos países, quienes actuarán como panelistas en cada una de las sesiones.
Cooperación sustancial en el sector naval
La primera sesión se centrará en los planes de cooperación en el ámbito de la construcción naval, tanto en la creación de nuevas embarcaciones, como en la reparación de las existentes. La competitividad en investigación y desarrollo (I+D), diseño, así como en el desarrollo de un ecosistema industrial avanzado y una producción de alta calidad, sitúan a Corea como una referencia mundial en este campo. Los astilleros coreanos tienen la capacidad de fabricar una amplia gama de embarcaciones, que abarcan desde buques de carga y barcos de pasajeros hasta pesqueros, rompehielos, submarinos, embarcaciones de gas natural licuado (GNL) y plataformas de perforación.
La industria naval de Corea se encuentra entre los sectores más destacados del país, junto con la industria del acero, la refinación de petróleo, la fabricación de semiconductores, la producción de baterías, la manufactura de pantallas, la industria automotriz y la tecnología de la información. La cooperación entre Corea y Colombia en este sector promete resultados significativos al combinar la avanzada tecnología naval de Corea, su consolidado ecosistema industrial y su experiencia comercial, con la ubicación estratégica de Colombia y su fuerza laboral.
El gobierno coreano, a través de la agencia Koica, ha estado respaldando la formulación de un plan a mediano y largo plazo destinado a establecer una base sólida para la industria naval de Colombia.
Cooperación para la economía del hidrógeno
En la actualidad, la humanidad enfrenta una crisis de gran magnitud conocida como el cambio climático. En este contexto, avanzar hacia la neutralidad de carbono se presenta como un camino irreversible e imperativo. Si unimos nuestras fuerzas y consideramos esta crisis como una oportunidad, podremos superar estos desafíos en beneficio de nuestro desarrollo sostenible.
Una de las políticas clave promovidas por el gobierno del presidente Petro es la transición energética. Colombia cuenta con condiciones propicias para el desarrollo de fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica. En todo el mundo, países están uniendo sus esfuerzos para liderar una economía basada en el hidrógeno verde, aprovechando energías renovables. En este sentido, Corea está tomando un enfoque proactivo y colaborativo, involucrando a la industria, la academia y el gobierno en la búsqueda y desarrollo de nuevas tecnologías en todas las etapas de la cadena de valor del hidrógeno, que incluyen la producción, el almacenamiento, el transporte y su uso.
Corea se encuentra ante la necesidad de adquirir 4 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030 y 30 millones de toneladas para 2050, gran parte de las cuales deberán ser importadas de mercados extranjeros. Por lo tanto, Corea emerge como un socio estratégico para Colombia en la era de la economía basada en el hidrógeno, ofreciendo oportunidades de cooperación mutuamente beneficiosa para ambas naciones.
Cooperación para la movilidad futura
La tercera sesión del foro presentará planes de cooperación en el ámbito de la movilidad futura. Comúnmente, cuando se habla de movilidad del futuro, se tiende a pensar únicamente en vehículos eléctricos con bajas emisiones de carbono y vehículos de hidrógeno, dejando de lado los vehículos con motor de combustión interna. Sin embargo, la movilidad futura no se limita solo a estos aspectos, sino que abarca también automóviles autónomos, drones y movilidad aérea urbana (UAM), así como métodos de transporte como viajes privados, viajes compartidos y logística inteligente.
Corea tiene planes ambiciosos que incluyen la transformación de su sistema de transporte público en uno completamente autónomo para 2027 y la promoción de la comercialización de vehículos totalmente autónomos para uso general en el mismo año. Además, se aspira lanzar el primer servicio de aviación urbana (UAM) del mundo después del año 2025. Aunque en Colombia el servicio de UAM puede parecer aún muy lejano, considero que este tipo de servicios son esenciales para un país con las características geográficas de Colombia, que enfrenta desafíos en el desarrollo de la infraestructura.
La implementación de servicios de UAM tendrán un impacto inimaginable en nuestro estilo de vida y en la planificación del desarrollo urbano. Esperamos que los avances de Corea en la preparación para la futura era de la movilidad puedan inspirar la política de transporte en Colombia. Además, tengo entendido que el presidente Petro ha destacado en múltiples ocasiones la revitalización del negocio ferroviario como respuesta al cambio climático.
Vale la pena resaltar que Corea cuenta con una competitividad destacada en proyectos ferroviarios y un ecosistema de industria ferroviaria altamente desarrollado que se ubica entre los cinco mejores del mundo. En el futuro, podría convertirse en un excelente socio para Colombia en la construcción de infraestructura ferroviaria, así como en la formación de recursos humanos y la creación de un ecosistema de industria ferroviaria.
El ministro de Transporte, William Camargo, participó en la reunión del Gicc celebrada en Seúl los días 19 y 20 de septiembre y sostuvo una reunión bilateral con su homólogo coreano para explorar posibles formas de cooperación concreta en el campo de la infraestructura de transporte en el futuro. Esperamos que se concrete una cooperación práctica entre ambos países en áreas como ferrocarriles, puertos, infraestructura aeroportuaria, entre otras.