La jefa del partido gobernante de Japón, Sanae Takaichi, afirmó el jueves que, si bien el Banco de Japón es responsable de determinar los medios de la política monetaria, cualquier decisión debe alinearse con los objetivos del gobierno.
En una entrevista televisiva, Takaichi enfatizó la importancia de la coordinación entre el banco central y las políticas gubernamentales, aunque señaló que no había necesidad inmediata de revisar el acuerdo conjunto entre el gobierno y el BOJ.
Respecto a asuntos monetarios, Takaichi reconoció tanto ventajas como desventajas de un yen débil, explicando que proporciona un amortiguador para las exportaciones pero aumenta los costes de importación. Afirmó que no quiere provocar caídas excesivas en la moneda japonesa.
Cuando se le preguntó sobre los bonos del gobierno japonés, Takaichi destacó su estabilidad, señalando que están «abrumadoramente» en manos de inversores nacionales y que el mercado de bonos de Japón es «el más estable del mundo».
Takaichi también abordó preocupaciones fiscales, afirmando: «Nunca he dicho que Japón no necesite ser consciente de la disciplina fiscal».
Sobre la inflación, indicó que Japón debe lograr una inflación impulsada por la demanda, pero actualmente está experimentando una inflación impulsada por los costes. Takaichi se negó a comentar cuando se le preguntó sobre la probabilidad de un aumento inminente de las tasas del BOJ y los movimientos del mercado bursátil.