Taiwán y Japón alertan sobre el primer despliegue de 2024 del portaaviones Liaoning de la Armada de China en el Pacífico Occidental

0
35

En las últimas horas, se informó que el Grupo de Ataque del portaaviones Liaoning (CV-16) de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) fue observado en el Pacífico Occidental, al noreste de Taiwán y al suroeste de la isla de Yonaguni, Japón. Este avistamiento no solo se destaca por ser el primero en lo que va de 2024, sino que también por lo que ha circulado como pruebas de despegue y aterrizaje de su Grupo Aéreo Embarcado.

Es importante señalar que esta navegación en mar abierto se produce luego de que el Liaoning completara trabajos de mantenimiento y actualización a principios de este año. En marzo, el portaaviones de la Armada china volvió a operar, llevando a cabo pruebas en el mar. Durante estas pruebas, se observó la presencia de modelos simulados de los cazas J-15 y J-35 en su cubierta de vuelo, lo que generó interés entre los analistas. Aunque el J-15 es el principal caza embarcado del Liaoning, el J-35 está siendo desarrollado para formar parte del nuevo portaaviones Fujian (CV-18).

En el transcurso de los trabajos se llegaron a divisar mock-ups de cazas J-15 y J-35 en la cubierta de vuelo, lo que ha dado a entender que podrían darse dos caminos a seguir.  El primero, y más conversador, que está teniendo lugar el desarrollo de una versión de este caza de quinta generación adaptada para operar desde la cubierta de vuelo del Liaoning y Shandong, lo cuales tiene una configuración del tipo STOBAR (despegue corto, pero recobro mediante detección) asistido por una rampa tipo sky jump en su proa. La segunda, y más radical, la instalación en el futuro de un sistema de catapultas en esta clase de portaaviones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here