Los productores y exportadores sudafricanos comentaron que están encantados de que Tailandia haya abierto nuevamente sus puertas a las manzanas del país.
De acuerdo con Fruitnet, en 2008 se negó el acceso al mercado a frutas sudafricanas (entre ellas manzanas, peras, uvas de mesa y carozos) después de que funcionarios tailandeses impusieron una prohibición debido a una aparente falta de documentación fitosanitaria.
Desde entonces, el sector de la manzana en Sudáfrica ha trabajado y negociado arduamente para restablecer un comercio cuyo valor se estima en más de US$ 20 millones al año.
En marzo de este año, dos inspectores tailandeses visitaron plantas de envasado, instalaciones de almacenamiento frigorífico y huertos en las tres principales zonas de producción de manzanas de Sudáfrica.
Según Hortgro, que ha desempeñado un papel central en esas negociaciones, la larga espera ha implicado mucho trabajo detrás de escena, pero los exportadores ahora están ansiosos por renovar las excelentes relaciones que tenían con los importadores tailandeses antes de la prohibición.
Hortgro dijo que también planea lanzar una nueva campaña de desarrollo de mercado para reintroducir las características únicas de las manzanas sudafricanas a los compradores y consumidores tailandeses.
Mucho potencial
A medida que la temporada de exportación de manzanas se acerca a su fin, la industria ya está mirando hacia la próxima cosecha y una nueva oportunidad de satisfacer la creciente demanda en Asia.
Las exportaciones de manzanas sudafricanas han aumentado alrededor de un 40 % en la última década, según Hortgro, y la mayor parte de este crecimiento se ha producido en la región, incluido el Lejano Oriente y el sudeste asiático, más que en sus mercados tradicionales de Europa.
Como resultado, más de un tercio de todas las exportaciones de manzanas de Sudáfrica se destinan ahora a estos mercados, y también se observa un fuerte crecimiento en África y Oriente Medio.
“En los últimos cinco a diez años, los productores de manzanas sudafricanos han invertido mucho en instalaciones de última generación, prácticas de producción, tecnología y nuevos productos. Están seguros de que las manzanas sudafricanas se adaptarán a las preferencias y perfiles gustativos de los consumidores tailandeses”, afirmó el grupo.