Tailandia investiga al proveedor de acero del edificio derrumbando en Bangkok por el sismo

0
43

Las autoridades de Tailandia registraron este viernes las oficinas de la compañía siderúrgica que suministró las barras de acero para la construcción del edificio que se derrumbó hace dos semanas en Bangkok a raíz de un terremoto.

El Ministro de Industria, Ekanat Promphan, informó que un tribunal emitió hoy una orden judicial para que la policía y los equipos investigadores registren la sede de la empresa china Xin Ke Yuan en la provincia de Rayong, a unos 180 kilómetros al sureste de Bangkok.

Esta compañía se encuentra en el centro de la investigación abierta tras el colapso el 28 de marzo de la que iba a ser la sede del Auditor General de Tailandia y donde han fallecido 27 personas, mientras que 67 están desaparecidas, según cifras oficiales.

Las imágenes del espectacular derrumbe, en el que se veía el edificio en construcción de 30 plantas colapsar en segundos, se hicieron virales en las redes.

El ministro señaló hoy que las pruebas sobre la calidad del acero realizadas a las muestras tomadas en el lugar del accidente no cumplieron las normas de seguridad.

Además, otras pruebas sobre muestras recolectadas en la propia siderurgia, cerrada desde diciembre por otras infracciones previas al desastre, tampoco cumplieron los estándares, aseguró hoy Ekanat en una publicación en Facebook.

Las autoridades incautaron hoy durante el registro ordenadores y otros dispositivos electrónicos que puedan ayudar a rastrear las ventas realizadas por esta empresa para otras construcciones.

«Independientemente de las conclusiones de la investigación sobre la causa del derrumbe del edificio, Xin Ke Yuan ya ha fallado en las pruebas de calidad», dijo el ministro.

Esta compañía siderúrgica es la segunda vinculada a China puesta en cuestión por este accidente, junto a la constructora estatal Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China, que formaba una empresa conjunta con la tailandesa Italian-Thai Development.

Ambas empresas relacionadas con el gigante asiático también están siendo investigadas ante las sospechas de que usaban testaferros para operar en Tailandia.

Hace dos semanas, un terremoto de magnitud 7,7 con epicentro en la región centro-norte de Birmania golpeó lugares tan lejanos como Bangkok, a más de 1.000 kilómetros de distancia del lugar del sismo.

Unos 300 trabajadores, según la compañía de construcción, se encontraban en el edificio en obra o el terreno anexo durante el momento del temblor, de los cuales muchos quedaron atrapados entre los escombros tras el derrumbe de la oficina.

Mientras en Birmania, el sismo ya deja más de 3.600 muertos, según las cifras de la junta militar. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí