La Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria (NHSO) de Tailandia ha aprobado un ajuste presupuestario para el ejercicio fiscal 2024, que supone un aumento significativo del fondo nacional de asistencia sanitaria.
El anuncio se produjo tras una reunión del consejo presidida por el Dr. Cholnan Srikaew, Ministro de Salud Pública.
El nuevo presupuesto aprobado para la NHSO asciende a 221.000 millones de baht, 17.000 millones más que el año anterior. El objetivo de esta asignación es apoyar la política reforzada de “30 baht plus” para ofrecer una asistencia sanitaria pública integral.
Según el nuevo plan, los servicios se ampliarán para incluir citas médicas a domicilio, colas en línea, telemedicina, análisis de sangre comunitarios y el uso de una única tarjeta nacional de identidad para servicios sanitarios gratuitos en todo el país. También figuran en el programa iniciativas para aligerar la carga de trabajo del personal médico permitiendo a los ciudadanos elegir sus médicos y centros sanitarios preferidos.
Además, el límite de edad para los servicios gratuitos de vacunación contra el cáncer de cuello uterino se ampliará de 11 a 20 años.
EL OBJETIVO DE ESTA ASIGNACIÓN ES APOYAR LA POLÍTICA REFORZADA DE “30 BAHT PLUS” PARA OFRECER UNA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA INTEGRAL
Los centros de salud mental serán más accesibles para los residentes, en consonancia con las 10 políticas clave del Ministerio de Salud Pública.
Para reforzar el presupuesto, la NHSO ha adoptado el plan Quick Win del Ministerio de Salud Pública como política complementaria.