¿Seguridad o censura en línea? Parlamento de Malasia aprueba dos polémicos proyectos de ley sobre medios

0
36

El Parlamento malasio aprobó el proyecto de ley sobre seguridad en línea y una medida de modificación de la ley de comunicaciones y multimedia de 1998, en medio de la preocupación de grupos de la sociedad civil por la posibilidad de que repriman la libertad de expresión en el país.

En una declaración conjunta, varios grupos de defensa de los derechos expresaron su preocupación de que las enmiendas a la ley de comunicaciones y multimedia ampliaran los poderes de la Comisión de Comunicaciones y Multimedia de Malasia «para decidir qué tipo de contenido debe estar en línea y ser retirado» y «obligar a los proveedores de servicios a facilitar datos de los usuarios» sin orden judicial. Añadieron que permitiría a la Comisión y a sus funcionarios autorizados entrar en locales y realizar registros e incautaciones sin orden judicial, lo que viola los derechos y libertades de privacidad en Malasia.

Defensores de la libertad de prensa como el Centro para el Periodismo Independiente y ARTICLE 19 han señalado que las autoridades han usado la ley de comunicaciones y multimedia para acosar a los críticos y a la prensa. Durante las elecciones de 2022, el gobierno de Madani se presentó incluso con una plataforma de reforma de las leyes represivas, incluida la ley de comunicaciones y multimedia, como parte de su compromiso de defender la libertad de expresión.

En el último año, el Gobierno malasio dio algunos pasos en este compromiso, primero hizo partícipes a las partes interesadas en una propuesta para legislar el derecho a la información, y después creó un Consejo de Medios para aumentar la transparencia en torno a la supervisión de medios. Sin embargo, el Estado también suscitó críticas por seguir recurriendo a la instrumentalización de las leyes para acallar las voces críticas. También introdujo la regulación de las licencias de las plataformas de medios sociales, en medio de la preocupación por el impacto perjudicial de las plataformas en internet.

Zaid Malek, director de Lawyers for Liberty, advirtió que las enmiendas de la ley de comunicaciones y multimedia harían la «draconiana ley aún más onerosa». Advirtió que las disposiciones contra las «noticias falsas» podrían tener un efecto amedrentador y que parte del lenguaje impreciso del proyecto de ley podría permitir abusos arrolladores.

El Gobierno afirmó que la ley solo se aplicará a contenido «gravemente ofensivos», y argumentó que este criterio debería ser suficiente para evitar abusos, pero los activistas no están de acuerdo. El abogado Sin Yew rebatió el argumento del Gobierno y afirmó que no impedirá que se haga un mal uso de la ley. Y añadió:

Ley de seguridad en línea

Tras aprobar las enmiendas a la ley de comunicaciones y multimedia, el Parlamento aprobó el proyecto de ley de seguridad en línea, destinado a responsabilizar a los proveedores de servicios en línea y a las plataformas de redes sociales. Pero a los grupos de la sociedad civil les preocupa que la concesión de «poderes excesivos» a la Comisión de Comunicaciones y Multimedia para vigilar el «contenido nocivo» pueda atentar contra la privacidad de los usuarios y la libertad de expresión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here