Rusia está aumentando los envíos de productos petrolíferos a Indonesia, ya que Moscú busca expandir nuevos mercados para sus exportaciones tras las sanciones occidentales impuestas por su invasión de Ucrania, según informaron fuentes del mercado y datos de LSEG el jueves.
Desde que entró en vigor en febrero de 2023 el embargo total de la Unión Europea sobre las importaciones de productos petrolíferos rusos, Rusia ha redirigido sus exportaciones de combustible a Asia, África y Sudamérica.
Indonesia ha importado históricamente la mayor parte de sus productos petrolíferos de Arabia Saudí, Malasia, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
Según datos de transporte marítimo, entre enero y marzo se exportaron alrededor de 500 000 toneladas métricas de fuelóleo desde el puerto ruso de Ust-Luga, en el Báltico, a Indonesia.
También se enviaron dos cargamentos con unas 50 000 toneladas de nafta a Indonesia desde el puerto ártico ruso de Arkhangelsk este año, según fuentes y datos de LSEG.
En comparación, Indonesia importó alrededor de 58 200 toneladas de nafta y 100 000 toneladas de fuelóleo de Rusia durante todo el año 2024.
Además, en marzo, un buque llamado Savitri entregó un cargamento de 33 000 toneladas de diésel desde el puerto ruso de Tuapse, en el mar Negro, al puerto indonesio de Karimun. Y otro buque cisterna, el Lunar Tide, podría entregar este mes cerca de 60 000 toneladas de diésel desde Tuapse a Karimun, según datos de transporte marítimo.
Se desconoce quiénes son los compradores de esos cargamentos.
Karimun se utiliza normalmente como centro de almacenamiento para la región del sudeste asiático, donde algunos comerciantes almacenan sus cargamentos de diésel y los mezclan para su posterior entrega a otros destinos de la región, según fuentes comerciales.
La mayoría de estos cargamentos no pueden revenderse en Indonesia debido a requisitos normativos, añadió una de las fuentes.
Hasta ahora, se han exportado un total de 105 000 toneladas de diésel desde Karimun este año, con destinos que incluyen Timor Oriental, Myanmar y Singapur, según datos de seguimiento de buques de Kpler.
Argentina
Australia
China
Corea
Filipinas
India
Indonesia
Japón
Malasia
Nueva Zelanda
Pakistán
Singapur
Sri Lanka
Tailandia
Vietnam










