El presidente chino Xi Jinping se reunió con el primer ministro de Malasia Anwar Ibrahim en Beijing, destacando la importancia estratégica de las relaciones entre China y Malasia.
Anwar se encuentra en China para conmemorar el 80 aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista.
Xi describió a China y Malasia como amigos afines que se han apoyado mutuamente y han caminado juntos en el camino hacia la modernización. Destacó que ambos países están entrando en una nueva «Edad de Oro» en su relación bilateral.
En su visita de Estado a Malasia en abril, Xi enfatizó el importante consenso alcanzado para crear una comunidad estratégica de alto nivel entre China y Malasia con un futuro compartido.
El presidente chino instó a fortalecer la cooperación en industrias emergentes como la inteligencia artificial, la nueva energía y los semiconductores, así como a avanzar en proyectos clave como los «Dos Países, Parques Gemelos» y el Ferrocarril de la Costa Este.
Xi alentó a continuar con el Diálogo Civilizacional Confuciano-Islámico para fortalecer los lazos culturales y promover una cooperación multilateral más estrecha para construir una comunidad China-ASEAN más unida con un futuro compartido, trabajando juntos para defender la equidad internacional, la justicia y los intereses del Sur Global.
Anwar elogió la exitosa visita de Estado de Xi a Malasia a principios de este año, afirmando que ha acelerado las relaciones bilaterales y ha recibido una cálida respuesta de la sociedad malasia.
Expresó su honor de asistir a las conmemoraciones del 80 aniversario en China y dio la bienvenida a la Iniciativa de Gobernanza Global propuesta recientemente por el presidente Xi, destacando su importancia para mejorar la gobernanza internacional.
Reafirmó el compromiso de Malasia con la asociación estratégica especial con China y su disposición a fortalecer la cooperación en diversos sectores para llevar más beneficios a los pueblos de ambos países.