El subsecretario general de la Comunidad Económica de la organización regional, Satvinder Singh, explicó que el producto interno bruto (PIB) aumentó un 51 por ciento a 3,8 billones de dólares en 2023, en comparación con los 2,5 billones de dólares en 2015.
De mantener el rumbo, la Asean pudiera subir un peldaño desde el quinto lugar actual, enfatizó el funcionario durante la conferencia “Visión 2024: Era de la ASEAN”, coorganizada por el Ministerio de Inversión, Comercio e Industria de Malasia, el Consejo Asesor Empresarial del bloque y el Grupo de Consultoría Boston.
Malasia asumirá la presidencia de la Asean el próximo año y, para ello, impulsa en estos momentos el proyecto de concepto de la Comunidad de la Asean 2025-2045, en busca de mejorar la cooperación entre los países de la región en diversos aspectos.
Precisamente el incremento del comercio regional a 3,5 billones de dólares en 2023 desde los 2,3 billones de dólares en 2015, permiten formular buenos pronósticos de cara al futuro.
Al decir de Singh, el sudeste asiático es una de las pocas regiones del mundo donde el comercio del bloque es casi tan grande como su PIB.
El economista destacó igualmente como aspecto positivo el crecimiento del comercio de la Asean con el resto del mundo y comentó diversos atractivos del bloque que lo convierten en el mayor receptor de inversiones extranjeras directas dentro del sur global.
Entre estas cualidades, subrayó la transformación tecnológica con tecnologías de vanguardia como 5G, inteligencia artificial e Internet de las cosas.