martes, febrero 3, 2026

LATINOAMÉRICA

Inicio Pakistán Pakistán asegura que abatió a «145 terroristas respaldados por India» en Baluchistán...

Pakistán asegura que abatió a «145 terroristas respaldados por India» en Baluchistán tras los mortíferos atentados del sábado

0
54

Pakistán asegura que abatió a «145 terroristas respaldados por India» en represalia por los atentados suicidas y con armas de fuego perpetrados el sábado en la provincia suroccidental de Baluchistán.

La Policía y las fuerzas militares paquistaníes han matado a más de 100 «terroristas apoyados por India» en operaciones antiterroristas llevadas a cabo en las últimas 40 horas en la provincia suroccidental de Baluchistán, según fuentes oficiales.

Islamabad afirma que las operaciones se iniciaron un día después de que unos atentados suicidas y armados coordinados mataran a 33 personas, en su mayoría civiles. Según las autoridades, los atentados causaron la muerte de 18 civiles, entre ellos cinco mujeres y tres niños, y 15 miembros del personal de seguridad.

El ministro jefe provincial, Sarfraz Bugti, declaró a la prensa en Quetta que las tropas y la Policía respondieron con rapidez y mataron al menos a 145 miembros de Fitna al-Hindustan, expresión que el Gobierno utiliza para referirse al Ejército Baluchi de Liberación, supuestamente ilegalizado y respaldado por India. Bugti señaló que el número de militantes muertos en los dos últimos días era el más alto en décadas.

«Los cuerpos de estos 145 terroristas muertos están bajo nuestra custodia, y algunos de ellos son de nacionalidad afgana», declaró. Bugti afirmó que los «terroristas apoyados por India» querían tomar rehenes, pero no consiguieron llegar al centro de la ciudad. Los ataques militantes estallaron el sábado en la región paquistaní, rica en recursos, donde Islamabad trata de atraer inversiones extranjeras en minería y minerales.

En septiembre de 2025, una empresa metalúrgica estadounidense firmó un acuerdo de inversión de 500 millones de dólares (421,8 millones de euros) con Pakistán, justo un mes después de que Washington designara al BLA o Brigada Majeed y a su brazo armado como organización terrorista extranjera.

Los residentes describieron escenas de pánico después de que un atentado suicida matara a varios policías el sábado. «Fue un día muy aterrador en la historia de Quetta», declaró Khan Muhammad, residente local. «Hombres armados deambulaban abiertamente por las carreteras antes de que llegaran las fuerzas de seguridad».

Bugti acusó repetidamente a India y Afganistán de respaldar a los asaltantes y afirmó que altos dirigentes del BLA, que reivindicó los últimos atentados en Baluchistán, operaban desde territorio afgano. Tanto Kabul como Nueva Delhi niegan las acusaciones.

El domingo, los talibanes afganos se comprometieron, en virtud del acuerdo de Doha de 2020, a no permitir que el suelo afgano se utilizara como base para atacar a otros países, pero «desgraciadamente, el suelo afgano se sigue utilizando contra Pakistán».

Las tensiones entre Pakistán y Afganistán persisten desde principios de octubre, cuando Pakistán llevó a cabo ataques aéreos contra lo que describió como escondites paquistaníes-talibanes en el interior de Afganistán, matando a decenas de presuntos insurgentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí