Julia Goh, economista jefe del Grupo UOB, y Loke Siew Ting, economista, comentan el aumento previsto del turismo en Malasia y su repercusión en el PIB.
Principales conclusiones
«Se espera que el sector turístico mundial dé un gran salto este año, ya que China reabre sus fronteras y suaviza las restricciones internas antes de lo previsto desde el 8 de enero de 2023. La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que las llegadas de turistas internacionales podrían alcanzar entre el 80% y el 95% de los niveles anteriores a la pandemia en 2023 (frente al 63% en 2022), a pesar de los persistentes vientos en contra a nivel mundial.»
«Más de 32 millones de viajeros chinos visitaron el Sudeste Asiático antes de la pandemia, principalmente Tailandia, Vietnam, Malasia, Camboya y Laos. Se espera que el efecto de una mayor actividad turística impulse el PIB de Malasia en al menos 1.0%, lo que respalda nuestra previsión de crecimiento del PIB del 4.0% para 2023. La mejora vendrá de la mano de una mayor recuperación de las llegadas de turistas, la reanudación de los viajes al extranjero procedentes de China y el mantenimiento de la demanda interna de turismo.»