
Los fiscales de Malasia han retirado su apelación contra la absolución de Rosmah Mansor, esposa del ex primer ministro encarcelado Najib Razak, en un caso relacionado con blanqueo de capitales y evasión fiscal, alegando que no veían posibilidades de éxito.
Desde 2018, la pareja ha estado sometida a múltiples investigaciones por corrupción en torno al presunto papel de Najib en el escándalo multimillonario de 1MDB. Ambos han negado repetidamente cualquier delito.
Rosmah, ampliamente criticada en Malasia por su estilo de vida extravagante y su afición por los bolsos de lujo, fue absuelta de 12 cargos de blanqueo de capitales y cinco cargos de evasión fiscal por el Tribunal Superior de Kuala Lumpur en diciembre de 2024.
La Fiscalía General inicialmente decidió apelar la decisión, pero retiró su solicitud el martes, declarando que no podía probar de manera concluyente que Rosmah hubiera cometido los delitos.
«Si la apelación continuara, la fiscalía no podría probar el caso más allá de toda duda razonable, como se requiere en un juicio penal, ya que los testigos clave necesarios para fundamentar los cargos contra la acusada han fallecido», indicó la Fiscalía General en un comunicado emitido el jueves por la noche.
Amer Hamzah Arshad, abogado de Rosmah, declaró el viernes que daban la bienvenida a la retirada de la apelación de la fiscalía, y añadió que Rosmah «mantenió su inocencia en todo momento».
La decisión no afecta a otros juicios en curso contra Rosmah, según informó la Fiscalía General.
Rosmah se encuentra actualmente en libertad bajo fianza a la espera de la apelación contra una condena a 10 años de prisión impuesta en 2022 por solicitar y recibir sobornos para ayudar a una empresa a ganar un contrato de suministro de energía solar por 279 millones de dólares del gobierno de Najib.
La retirada de la apelación de la Fiscalía General contra la absolución de Rosmah se produce en la antesala de importantes veredictos judiciales que involucran a Najib, quien cumple una condena de seis años de prisión tras ser declarado culpable de corrupción y blanqueo de capitales.
La condena de Najib es uno de varios casos que investigan su participación en el presunto robo de miles de millones de dólares del fondo estatal 1Malaysia Development Berhad, que ayudó a crear en 2009 cuando era primer ministro.
El Tribunal Superior de Kuala Lumpur decidirá el 22 de diciembre si el ex primer ministro encarcelado podrá cumplir su condena bajo arresto domiciliario. Días después, el 26 de diciembre, emitirá su veredicto en el mayor juicio que enfrenta Najib en relación con 1MDB.
Argentina
Australia
China
Corea
Filipinas
India
Indonesia
Japón
Malasia
Nueva Zelanda
Pakistán
Singapur
Sri Lanka
Tailandia
Vietnam









