Días después de que, según se informa, Malasia alcanzó un acuerdo comercial con Estados Unidos que reduce el arancel propuesto del 25% sobre sus exportaciones al 19%, el país reveló que se compromete a realizar compras e inversiones por más de 150.000 millones de dólares.
Se cree que la suma es suficiente para abordar el desequilibrio comercial con EE.UU., con un deficomercial de bienes de 24.800 millones de dólares entre ambos países en 2024.
Malasia se compromete con Estados Unidos en materia comercial
Como parte del acuerdo, se espera que Malasia gaste hasta 150 mil millones de dólares en los próximos cinco años para comprar equipos de multinacionales estadounidenses para sus sectores de semiconductores, aeroespacial y centros de datos.
El acuerdo permitirá a la empresa estatal de energía Petroliam Nasional Berhad comprar gas natural licuado por un valor de 3.400 millones de dólares al año, mientras que el gobierno del país se comprometerá a realizar 70.000 millones de dólares en inversiones transfronterizas en Estados Unidos durante los próximos cinco años para abordar el desequilibrio comercial, dijo el ministro Tengku Zafrul Aziz.
Además de las inversiones prometidas, Malasia también acordó reducir o abolir los aranceles sobre el 98,4% de las importaciones estadounidenses, aliviar algunas barreras no arancelarias y eliminar el requisito de que las plataformas de redes sociales y los proveedores de servicios en la nube de Estados Unidos contribuyan con parte de sus ingresos de Malasia a un fondo estatal.
Según Tengku Zafrul, ambos países están en proceso de finalizar una declaración conjunta que cubra los compromisos asumidos, luego de semanas de negociaciones sobre los aranceles.
El gobierno de Malasia esperaba obtener aranceles más bajos, pero está satisfecho con lo que obtuvo.
«El Ministerio cree que estas negociaciones han logrado alcanzar un resultado razonable con las ofertas hechas por Malasia», dijo .
La semana pasada, Tengku Zafrul reveló que Malasia había obtenido exenciones arancelarias para los productos farmacéuticos y semiconductores que exporta a Estados Unidos, con esperanzas de obtener mayores recortes para productos básicos como el cacao, el caucho y el aceite de palma.
Sin embargo, el lunes recomendó cautela e instó a la preparación, ya que los chips semiconductores aún pueden estar sujetos a aranceles adicionales según las leyes estadounidenses basadas en razones de seguridad nacional.
Malasia obtuvo tasas arancelarias más bajas
La semana pasada, Estados Unidos anunció planes para imponer un arancel del 19% a Malasia a partir del 8 de agosto, una cifra inferior al arancel del 25% amenazado en julio.
Ese anuncio se produjo tras las negociaciones entre el primer ministro Anwar Ibrahim y eldent Trump el 31 de julio. Se dice que el acuerdo, que se cerró mediante una llamada telefónica, incluyó varios componentes más allá de las negociaciones comerciales tradicionales. Sin embargo, dichos componentes no han sido revelados.
Según fuentes oficiales citadas por The Straits Times , “el llamado se hizo a primera hora de la mañana del 31 de julio, después de que fuera propuesto por los estadounidenses apenas unas horas antes”, lo que prueba que fue de último momento.
Argentina
Australia
China
Corea
Filipinas
India
Indonesia
Japón
Malasia
Nueva Zelanda
Pakistán
Singapur
Sri Lanka
Tailandia
Vietnam










