En reemplazo de los 11 delitos que se castigan con esa pena, están evaluando alternativas para avanzar con los cambios.
Malasia anunció este viernes la eliminación de la pena de muerte obligatoria que hasta ahora se aplicaba automáticamente a varios delitos, incluido el narcotráfico y terrorismo, y el castigo dependerá de la decisión del juez.
En un comunicado, el ministro de Justicia malasio, Wan Junaidi, afirmó que el Gobierno está estudiando castigos alternativos para 11 delitos que eran castigados con la pena capital obligatoria con el fin de reformar el Código Penal.
Junaidi agregó que el Ejecutivo ha aprobado este cambio legislativo tras recibir las recomendaciones de un comité especial encargado de estudiar la pena de muerte, que en el país se aplica mediante la horca. Hay unas 1.359 personas en el corredor de la muerte en Malasia, pero el país declaró una moratoria a las ejecuciones en 2018, aunque se continuaron imponiendo condenas a muerte.
En un comunicado, la Red Contra la Pena de Muerte en Asia (ADPAN, en sus siglas en inglés) celebró la iniciativa del Gobierno y afirmó que las autoridades deberían trabajar también para proteger a las “mulas” y otras víctimas del narcotráfico, así como a las personas con problemas mentales, y apoyar la reinserción. “La pena de muerte obligatoria no es justa e impide a los jueces la libertad de sentenciar según la situación de cada acusado”, señaló ADPAN.