Las ventas minoristas de Corea del Sur descendieron en diciembre, como reflejo de la debilidad del gasto de los consumidores y de las secuelas de la declaración de la ley marcial por parte del presidente destituido Yoon Suk Yeol durante lo que suele ser uno de los periodos de compras más concurridos, según mostraron el lunes los datos del gobierno.
Las ventas minoristas de diciembre descendieron un 0,6% tras mantenerse estables en noviembre, sin crecer por cuarto mes consecutivo.
Un desglose del informe de Estadísticas de Corea mostró que las ventas de automóviles y electrodomésticos descendieron un 4,1% respecto al mes anterior, mientras que el gasto en ocio también cayó un 0,6%, ya que la agitación política frenó las festividades de fin de año.
«Se ha producido un descenso del sentimiento debido a la declaración de la ley marcial y el impulso del crecimiento de las exportaciones se está deteriorando», declaró Park Sang-hyun, economista de iM Securities.
La economía surcoreana apenas creció en el cuarto trimestre, con una expansión del 0,1%, ya que Yoon conmocionó a la nación con su abrupta declaración de la ley marcial el 3 de diciembre, una medida que envió el won a su nivel más bajo en 15 años y provocó la primera detención de un presidente en ejercicio en el país.
Por otra parte, la producción industrial de diciembre superó las expectativas del mercado y registró el mayor aumento en año y medio gracias al impulso de la producción de chips y automóviles.
La producción industrial aumentó un 4,6% durante el mes sobre una base desestacionalizada, superando con creces el aumento del 0,4% pronosticado en una encuesta de Reuters entre economistas y la mayor subida desde agosto de 2023.