Es probable que las importaciones de soja de China caigan un 9,5% en el año comercial que termina en septiembre de 2025, dijo el miércoles un ejecutivo de la Corporación Nacional de Cereales, Aceites y Alimentos de China (COFCO).
Los envíos internacionales de soja a China, el mayor consumidor mundial de semillas oleaginosas, caerán a 98,8 millones de toneladas métricas en el año hasta septiembre de 2025 desde 109,4 millones de toneladas enviadas el año anterior, dijo el ejecutivo, que pidió permanecer en el anonimato, en un discurso en una conferencia sobre semillas oleaginosas.
COFCO, de propiedad estatal, es una de las empresas de agronegocios y procesamiento de alimentos más grandes de China.
En los últimos meses, los compradores chinos incrementaron las importaciones de soja para almacenar semillas oleaginosas antes de las elecciones estadounidenses. El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca a principios del año próximo probablemente reavive las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.
El ejecutivo de COFCO no proporcionó razones para la caída anticipada en las importaciones de soja para este año comercial, pero dijo que necesitarían ver si los compradores están dispuestos a recibir cargamentos estadounidenses.
«Si observamos la tendencia a largo plazo, considerando los cronogramas de envío de diciembre y enero, los márgenes de ganancia de la soja estadounidense son relativamente buenos», dijo el funcionario.
«Pero tenemos que monitorear la efectividad de los márgenes de beneficio: si la gente se atreverá a comprar soja estadounidense».
Durante el primer mandato presidencial de Trump, China respondió a los aranceles estadounidenses imponiendo aranceles a la soja estadounidense. Durante la disputa comercial, los márgenes de beneficio de la soja estadounidense eran muy altos, pero no eran suficientes para atraer la demanda, dijo el funcionario.
China también acordó comprar un valor determinado de productos agrícolas estadounidenses como parte del acuerdo comercial de la Fase 1 elaborado en enero de 2020, pero no cumplió con su compromiso.
En octubre, China importó 8,09 millones de toneladas métricas de soja, la mayor cantidad en cuatro años y un 56% más que las 5,18 millones de toneladas del año anterior. Es probable que el aumento de las compras lleve las importaciones de China en el año calendario 2024 a un máximo histórico.
En 2025, es probable que China importe entre 20 y 25 millones de toneladas de soja estadounidense, pero los volúmenes generales dependerán de las relaciones comerciales entre Washington y Pekín, dijo Francisco Magnasco, director global de soja en la empresa comercializadora de productos agrícolas Louis Dreyfus Company.
«Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China podrían implicar mayores envíos estadounidenses a China», dijo en la conferencia en Dalian.
Cerdos rentables
La demanda de harina de soja está siendo respaldada por un mejor desempeño de las empresas porcinas, muchas de las cuales obtuvieron ganancias este año después de varios años de pérdidas.
«Se espera que los precios de los cerdos no caigan por debajo del costo después del Festival de Primavera de 2025. Las ganancias de la cría y los inventarios de cerdos respaldarán conjuntamente la demanda de harina de soja», dijo el ejecutivo de COFCO.
Desde la disputa comercial bajo el gobierno de Trump, Pekín ha tomado medidas para reducir su dependencia de los productos agrícolas estadounidenses en un esfuerzo más amplio por reforzar su seguridad alimentaria.
En lo que va del año, la participación de las importaciones chinas de soja procedentes de Estados Unidos ha caído al 18%, desde el 40% en 2016, mientras que la participación de Brasil ha crecido al 76% desde el 46%, según datos de las aduanas chinas.
El mercado mundial de soja se encamina hacia un fuerte superávit el próximo año en medio de una excelente cosecha en Estados Unidos y una cosecha récord en Sudamérica, dijo Magnasco de LDC.