En un reciente comunicado oficial, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa de Japón alertó de un nuevo despliegue del portaaviones chino Shandong de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN). La presencia del buque fue detectada en aguas ubicadas a 460 kilómetros de la Isla Miyako, perteneciente a la prefectura de Okinawa, generando el despliegue medios de la Fuerza Marítima de Autodefensa con el objetivo de monitorear la actividad del segundo portaaviones de China, al igual que de su Grupo Aéreo Embarcado y Grupo de Escoltas.
A lo largo del año 2023, el Shandong (17), segundo portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación, viene sumando diversos hitos en su carrera operativa, siendo el más destacado los reiterados despliegues, junto con su Grupo de Escoltas, en aguas del Pacifico Occidental. Hasta el año pasado la actividad del buque, comisionado en diciembre de 2019, se había limitado a operaciones dentro del Mar de China. Sin embargo, como han dado cuenta los despliegue de los meses de abril y septiembre, el Shandong ya opera rutinariamente dentro de la denominado como “Primera Cadena de Islas”.
La presencia del portaaviones, primero construido localmente por China, no paso desapercibida en la zona. El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa de Japón informó que: “El 28 de octubre de 2023, alrededor de las 7:00 a. m., la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón confirmó que cinco buques de la Armada China estaban navegando en aguas aproximadamente a 460 km al sur de Miyako, en la prefectura de Okinawa. Estos buques incluyen un portaaviones de la clase Kuznetsov llamado “Shandong” (número de barco “17”), dos destructores de misiles de la clase Luyang III (números de barco “164” y “173”), y dos fragatas de la clase Jiangkai II (números de barco “536” y “570”)”.
Añadiendo también que: “se confirmó el aterrizaje y despegue de aviones de combate y helicópteros embarcados en el portaaviones “Shandong” de la Armada China”. Es preciso destacar que el Grupo Aéreo Embarcado del portaaviones esta compuesto por los cazas Shenyang J-15, los cuales pueden desempeñar un amplio abanico de misiones, como superioridad aérea y ataque anti-superficie. Además, cuenta con aeronaves de ala rotatoria como los helicópteros Changhe Z-18 y Harbin Z-9.