Las autoridades de Malasia denuncian que la tendencia a no tener hijos es inaceptable y peligrosa

0
112

“El matrimonio conlleva responsabilidades: los hombres se convierten en líderes y las mujeres en madres”, dijo Mohd Naim durante la celebración del Día del Padre el 29 de junio.

Poco después, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) expresó su crítica a la tendencia a no tener hijos. En un raro comentario publicado en su sitio web a principios de julio, el consejo afirmó que “el concepto de falta de hijos es capaz de provocar un desequilibrio demográfico en la sociedad”.

“Esto provocará directamente tensiones entre diferentes grupos étnicos o clases sociales que, en última instancia, conducirán a conflictos y crisis en el país”, advirtió el NSC.

El Ministro de Asuntos Religiosos de Malasia dijo que las parejas que deciden no tener hijos van en contra de las enseñanzas islámicas. Foto: Shutterstock

El equilibrio racial ha sido una cuestión crítica en Malasia desde su independencia en 1957. La experiencia del país con un sangriento motín racial en Kuala Lumpur en 1969 sigue siendo un acontecimiento crucial en el debate en curso sobre las relaciones raciales.

En respuesta al Parlamento el 10 de julio, el Ministerio de la Mujer, la Familia y el Desarrollo Comunitario (KPWKM) dijo que ha habido una tendencia a la baja en los matrimonios de todas las razas en el país, excepto entre los Bumiputra, el grupo étnico indígena del país que incluye a los malayos. .

La líder del KPWKM, Nancy Shukri, por su parte, defendió el derecho de cada pareja a decidir qué es mejor para ellos en respuesta a una pregunta en el parlamento el 2 de julio.

“El ministerio cree que la decisión de tener hijos y la determinación del número de hijos es un derecho de la pareja”, dijo Nancy, añadiendo que la disminución de las tasas de natalidad es un problema mundial al que contribuyen varios factores.

El diputado Sim Tze Tzin, que hizo la pregunta al ministro, se dirigió a X y llamó a la gente a casarse, calificándolo de “un hermoso viaje en la vida” y “una institución importante” para la sociedad y el país.

Sus comentarios han sido duramente criticados por el público, y muchos dicen que el gobierno aún tiene que abordar las preocupaciones económicas y las brechas en el bienestar social que siguen planteando obstáculos para muchos que desean formar una familia.

“¿Puede un país que es inadecuado en términos de atención sanitaria asequible y de calidad ser un entorno favorable para el matrimonio, la maternidad y el envejecimiento?” respondió el activista Barathi Selvam.

Malasia, con una población de 34 millones de habitantes, ha visto caer su tasa de fertilidad de 4,9 hijos por mujer en 1970 a 1,6 en 2023. Además, cada vez menos parejas eligen casarse, especialmente entre los chino-malayos. Según datos del Departamento de Estadística, el grupo étnico experimentó una caída en la tasa de matrimonio del 33% entre 2016 y 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here