La rupia india (INR) se intercambió este martes a 84,40 unidades por dólar, según la tasa del mercado interbancario, encadenando un nuevo mínimo histórico que tiene de fondo una caída generalizada de las monedas asiáticas y la presión por la salida masiva de capitales extranjeros.
«La rupia ha estado alcanzando mínimos históricos después de la victoria electoral de (Donald) Trump en Estados Unidos», apuntó en su análisis diario en la apertura de la jornada la consultora financiera Eforex India.
La firma añadió que la caída de la divisa india frente al dólar hubiese sido aún mayor de no ser por la intervención del Banco de la Reserva de la India (RBI), que ha vendido dólares para limitar la caída de la moneda nacional.
La victoria del republicano ha generado preocupaciones sobre posibles aranceles comerciales que perjudican a las monedas regionales, siendo el yuan chino el principal riesgo.
El valor de la divisa india ha sufrido una severa depreciación de su valor en la última década, aunque se ha ralentizado desde mediados de 2022.
Mientras tanto el mercado se mantiene expectante de una intervención del RBI para frenar la caída que ya se prolonga desde hace varias semanas, incluso antes de que se conociese el resultado de los comicios estadounidenses. EFECOM