El índice de producción manufacturera (MPI) de Tailandia registró en julio su primera caída en cuatro meses, alcanzando el nivel más bajo en casi dos años, según informó este jueves el Ministerio de Industria, en un resultado más débil de lo esperado tras la disminución de la producción de automóviles.
El MPI se contrajo un 3,98% en julio respecto al mismo mes del año anterior, frente a la caída interanual del 1,1% prevista en una encuesta de Reuters. Este dato se produce después de un aumento anual revisado del 0,41% en junio.
La producción también se vio presionada por un endurecimiento en la concesión de créditos bancarios y un descenso en la confianza industrial, señaló el ministerio, en un contexto económico marcado por el elevado endeudamiento de los hogares y la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.
El índice MPI ha disminuido un 0,7% interanual en los primeros siete meses de 2025, y el sector industrial ahora prevé un crecimiento de entre 0% y 0,5% para el conjunto del año, frente a la estimación anterior de entre 0% y 1%.
Tras un inicio de año sólido, cuando las empresas aumentaron la producción antes de la entrada en vigor de los aranceles estadounidenses, la actividad productiva se ha desacelerado, explicó Passakorn Chairat, jefe de la Oficina de Economía Industrial del ministerio, durante una rueda de prensa.
«Los fabricantes han utilizado una parte considerable de sus inventarios. Actualmente, están observando la evolución para ajustar sus planes de producción», indicó.
Estados Unidos estableció un arancel del 19% a las importaciones provenientes de Tailandia, inferior al 36% anunciado previamente y en línea con otros países de la región.
No obstante, persisten incertidumbres respecto a los aranceles estadounidenses sobre mercancías de terceros países que transitan por Tailandia.
La producción de automóviles en Tailandia, un centro regional de fabricación automotriz, cayó un 11,39% en julio respecto al año anterior, la primera disminución interanual en tres meses, según la Federación de Industrias Tailandesas.
Argentina
Australia
China
Corea
Filipinas
India
Indonesia
Japón
Malasia
Nueva Zelanda
Pakistán
Singapur
Sri Lanka
Tailandia
Vietnam










