La producción industrial de Japón bajó el pasado noviembre un 2,3 % con respecto al mes anterior, según informó este viernes el Gobierno japonés.
El retroceso del mes pasado llega después del incremento del 3 % en octubre y de la subida del 1,6 % en septiembre, según los datos revisados.
En este contexto, el Gobierno nipón considera que la producción industrial nacional «fluctúa de forma indecisa» en términos generales, según el informe publicado este viernes por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
En relación a noviembre de 2023 la producción industrial de Japón retrocedió un 2,8 %, según dichos datos.
Las industrias que más contribuyeron al crecimiento de la producción industrial en Japón en noviembre de 2024 fueron las de maquinaria de uso general y de uso comercial, equipos de transporte (excepto vehículos automotores) y productos de petróleo y carbón, en ese orden.
En cambio, las que más bajaron fueron la de maquinaria de producción, vehículos de motor y metales fabricados, en ese orden.
A su vez, los datos de un sondeo realizado mensualmente por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria a empresas japonesas prevén que la producción industrial japonesa se incremente un 2,1 % este diciembre y aumente un 1,3 % en diciembre.
La producción industrial mide el ritmo de las fábricas japonesas y está considerada un indicador clave para anticipar la marcha de la economía del país asiático, altamente dependiente del sector manufacturero.