La embajada china pide a los políticos británicos dejar de «manipular» la imagen del país

0
30

Un portavoz de la Embajada china en Londres instó este martes al Reino Unido a «detener las manipulaciones políticas contra China y dejar de socavar los intercambios» entre personas de los dos países, tras la polémica surgida en torno a un empresario chino acusado de espía por el Gobierno británico.

El portavoz criticó en particular «los clamores anti-China hechos por un puñado de parlamentarios», en su mayoría conservadores, que «no hacen más que revelar su mentalidad retorcida hacia China, así como su arrogancia y desvergüenza».

«Lo que realmente están haciendo es difamar a China, atacar a la comunidad china en el Reino Unido y socavar los intercambios normales entre personas» de las dos procedencias, condenó esta fuente.

Estos diputados, entre ellos el exlíder del Partido Conservador Iain Duncan Smith, quieren clasificar al Estado chino, al que acusan de constante espionaje, como amenaza a la seguridad nacional y cortar las relaciones.

En el comunicado colgado en la página web de la embajada, el portavoz apuntó que «una relación sólida y estable entre China y el Reino Unido no es un favor unilateral, sino que satisface los intereses comunes de ambas partes».

Por ello, la parte británica «debe tener una percepción correcta de China, ver claramente la tendencia histórica y manejar sus relaciones con China sobre la base del respeto mutuo, la no interferencia en los asuntos internos de cada uno, la igualdad y el beneficio común», agregó.

El mensaje de Pekín se conoció al tiempo que la abogada de origen chino Christine Lee perdió un recurso judicial contra el servicio secreto británico MI5 por atribuirle labores de espionaje en una advertencia al Parlamento en enero de 2022.

Pese a las presiones de los diputados, el Gobierno laborista volvió a defender el lunes su estrategia de cultivar la relación comercial con China, mientras permanece alerta sobre posibles peligros.

Las acusaciones a Pekín resurgieron después de que ayer se identificara como Yang Tengbo a un empresario chino que logró entrar en el círculo íntimo del príncipe Andrés, hermano del rey Carlos III.

Después de días de rumores, el Tribunal Superior de Londres dio luz verde a revelar la identidad de Yang, a quien el Gobierno británico prohibió la entrada al Reino Unido en marzo de 2023 al considerarlo, en parte por sus contactos con Andrés, un riesgo para la seguridad nacional.

En un comunicado, el empresario, que sigue disputando ese veto en los tribunales, dijo que no había hecho «nada malo ni ilegal» y que «es enteramente falsa la ampliamente extendida descripción como espía» que se hace de su persona.

El emprendedor, que residió durante dos décadas en este país, señaló que «el clima político ha cambiado» y él se considera una víctima de ello.

«Cuando las relaciones son buenas y se buscan inversiones chinas, soy bienvenido en el Reino Unido. Cuando las relaciones se deterioran, se adopta una postura anti-China y me excluyen», declaró.

El príncipe Andrés, retirado de la vida pública desde 2019, forjó una relación con Yang cuando estaba en una situación de vulnerabilidad personal y económica y, entre otras cosas, le invitó a su cumpleaños en 2020 y le autorizó a representarle ante inversores chinos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here