Los mercados bursátiles de la India cerraron este lunes con caídas significativas, próximas al 3 en la que ha sido su peor jornada en 10 meses, reflejando la incertidumbre generada por los aranceles anunciados la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que han impactado a los mercados financieros en todo el mundo.
El índice Sensex de la Bolsa de Bombay (BSE), que agrupa a las 30 empresas con mayor capitalización del mercado bursátil indio, perdió 2.226 unidades al cierre, y se situó en los 73.137,90 puntos, lo que equivale a una caída del 2,95 %.
El índice que agrupa los valores de 50 compañías indias de la Bolsa Nacional de Valores de la India (NSE), el Nifty, cayó un 3,24 %, hasta las 22.161,60 unidades.
No se registraba una caída tan abrupta en los principales índices bursátiles indios desde el 4 de junio de 2024, cuando el Sensex se desplomó un 5,74 % y el Nifty un 5,93 %, coincidiendo con el recuento de las últimas elecciones generales, en las que el partido del primer ministro, Narendra Modi, obtuvo menos apoyo del esperado.
Las industrias del metal, de tecnología y de automóviles fueron las principales damnificadas hoy en los parqués. La acerera Tata Steel cayó un 7,73 %, mientras que la automotriz Tata Motors -también del conglomerado indio Tata- mostró una rebaja del 5,54 %.
Este pesimismo se produce tras la sesión a la baja que registró Wall Street el pasado viernes, ante los temores de recesión por la guerra comercial, tras los aranceles anunciados por Trump.
El impacto de la guerra comercial también se reflejó en el mercado de divisas, con la rupia india registrando su mayor caída en casi tres meses, cerrando un 0,7 % más baja frente al dólar estadounidense, e intercambiándose a 85,83 unidades por dólares.EFE