La actividad industrial en China se contrajo en julio por tercer mes consecutivo, según datos oficiales publicados el miércoles, un día después de que Pekín anunciara más apoyo estatal para impulsar una economía al ralentí.
El índice de gestores de compras PMI, un indicador clave de la producción industrial, se situó en julio en 49,4, ligeramente por debajo del 49,5 registrado en junio, señaló la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
En este indicador, una cifra inferior a 50 implica una contracción de la actividad.
Tres meses consecutivos de desaceleración en la industria, un sector clave en el país, son preocupantes para las autoridades, que intentan alcanzar su objetivo de un crecimiento económico del 5% marcado para este año.
Zhao Qinqhe, estadístico de la ONE, atribuyó este último declive al hecho de estar «fuera de temporada de producción, a la insuficiente demanda del mercado y al tiempo extremo, con altas temperaturas e inundaciones», en un comunicado el miércoles.
Los dirigentes chinos prometieron el martes medidas para impulsar el consumo y sacar presión al sector inmobiliario del país, hundido en una grave crisis de deuda.
pfc/oho/dan/dbh/mas