En la carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial, el hardware es una pieza clave. Un mercado en el que Nvidia se ha proclamado líder. Sus chips más potentes ya tienen un primer destino, el que será el superodenador centrado en IA más poderoso de Japón. La unidad de telecomunicaciones de SoftBank está detrás de este inmenso proyecto que incluye dos grandes máquinas, así como la transformación de la red de telecomunicaciones del país.
De los dos superordenadores, el primero que esta empresa planea construir, se ha descrito como el más poderoso de Japón. Para ello, la empresa es el primer cliente en recibir a Blackwell, el chip más potente hasta el momento. Después llegará un segundo superordenador integrado por una versión más avanzada de este poderoso hardware.
De esta manera, SoftBank se ha asegurado un buen puesto en la larga lista de espera de Nvidia. El fabricante de chips es el líder de la creciente demanda de procesadores para entrenar y ejecutar nuevos modelos de lenguaje natural. Otros gigantes del sector de la IA como OpenAI planean crear sus propios chips para reducir su dependencia de esta empresa.
La nueva supercomputadora Nvidia DGX SuperPOD se basará en el producto DGX B200 de Nvidia, que combina procesadores de ordenador con los chips aceleradores de inteligencia artificial. Este ordenador se utilizará para el propio desarrollo de IA generativa de SoftBank, así como para universidades, instituciones de investigación y empresas en todo Japón.
El proyecto contará con una segunda fase en la que se usarán los Grace Blackwell, su versión más avanzada y que incluye sistemas Nvidia GB200 NVL72 multinodo, refrigerados por líquido y a escala de rack que combinan GPU NVIDIA Blackwell con CPU Nvidia Grace basadas en Arm de bajo consumo.
Redes 5G e IA
Por otro lado, Nvidia informa que SoftBank, utilizando la plataforma de computación acelerada Nvidia AI Aerial , ha probado con éxito la primera red combinada de telecomunicaciones 5G e IA del mundo. Esto permitirá transformar la red de telecomunicaciones en una red de inteligencia artificial, tal y como ha indicado el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, durante la Cumbre de IA de Nvidia en Tokio.Esta nueva red de acceso por radio con inteligencia artificial (IA-RAN) promete reducir el consumo de electricidad, además de ser más óptimas para las nuevas industrias tecnológicas que se avecinan como la robótica remota, el soporte de vehículos autónomos y la alimentación de otros servicios.
El uso de tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático pretende ayudar a los operadores a estimar mejor la demanda del usuario final y medir los atributos de radio correspondientes. De esta forma, se ajusta la configuración de la RAN en tiempo real. Como consecuencia se mejora el consumo de energía de la red móvil sin afectar al rendimiento de la misma.