Japón destina 65.000 millones de dólares a la reactivación de la industria nacional de semiconductores

0
38

Japón desvela un ambicioso plan de inversión en semiconductores e IA de 10 billones de yenes (65.000 millones de dólares), con la esperanza de generar cerca de un billón de dólares en beneficios económicos para 2030. La iniciativa se centra en Rapidus, con el objetivo de producir chips de 2nm para 2027, mientras Japón intenta recuperar su antigua posición como potencia mundial de semiconductores.

El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, acaba de presentar en https://www.reuters.com/world/japan/japan-propose-65-bln-plan-aid-domestic-chip-industry-draft-shows-2024-11-11/ un abultado plan de 10 billones de yenes (unos 65.000 millones de dólares) para revitalizar las industrias japonesas de los semiconductores y la IA. Este plan de inversión masiva, que se presentará al parlamento, tiene como objetivo aumentar la producción local de chips para 2030.

Gran parte del plan se centra en Rapidus, el prometedor proyecto japonés de fabricación de chips, junto con otras empresas que fabrican semiconductores de IA. Rapidus se puso en marcha en 2022 con el respaldo del gobierno y de ocho grandes empresas, y su objetivo es empezar a producir en masa chips de 2 nanómetros para 2027 en Hokkaido. Se han asociado con IBM y el grupo de investigación belga Imec para hacerlo realidad.

El gobierno proyecta un impacto económico significativo, esperando obtener unos 160 billones de yenes (alrededor de 1 billón de dólares) en ganancias financieras. Pretenden que en los próximos 10 años se inviertan unos 50 billones de yenes (322 millones de dólares) en el desarrollo de semiconductores de forma combinada por parte de los sectores público y privado.

Curiosamente, Ishiba señaló que están evitando los bonos de cobertura del déficit para financiar esto. Aunque no entró en detalles sobre la procedencia del dinero, está claro que se trata de un aumento respecto a la anterior inversión japonesa de 2 billones de yenes (12.900 millones de dólares) en su industria de semiconductores, lo que supone un gran salto en el empeño del país por hacerse con el primer puesto en la industria mundial de chips.

Este movimiento se produce en un momento en que los países de todo el mundo se apresuran a construir cadenas de suministro más sólidas tras las recientes perturbaciones del mercado y las continuas tensiones comerciales entre EE.UU. y China. Todo el paquete económico, con estas medidas sobre semiconductores incluidas, se presentará ante el gabinete para su aprobación el 22 de noviembre. Se trata del movimiento más audaz de Japón en décadas para intentar recuperar su lugar como líder en la fabricación de chips avanzados, remontándose a su dominio en este campo durante las décadas de 1980 y 1990.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here