La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, se reunió este viernes con el presidente chino, Xi Jinping, en los márgenes de la cumbre del foro APEC en Corea del Sur, con el objetivo de fortalecer los lazos bilaterales entre ambos países. La mandataria japonesa destacó su disposición a reducir los puntos de fricción y construir una relación mutuamente beneficiosa.
Entre los principales temas tratados se encuentran las disputas territoriales en el mar de China Oriental y otros desacuerdos históricos que han generado tensiones entre Tokio y Pekín. Takaichi afirmó que Japón y China tienen “importantes responsabilidades para la paz y la prosperidad de la región y la comunidad internacional”.
La primera ministra, recién electa y primera mujer en liderar Japón, enfatizó su intención de fomentar una relación “constructiva y estable” con China, reconociendo al mismo tiempo que persisten preocupaciones que requieren diálogo y cooperación continua.
Xi Jinping respondió que China está dispuesta a colaborar para establecer relaciones bilaterales que se ajusten a las exigencias de la nueva era, según la prensa estatal china. Ambas partes coincidieron en la necesidad de aumentar el entendimiento mutuo y producir resultados concretos que beneficien a la región.
La cumbre APEC 2025, celebrada en Corea del Sur, contó con la ausencia del presidente estadounidense Donald Trump. En este contexto, Japón y China buscan consolidar un marco de cooperación que fortalezca la estabilidad económica y política del continente asiático.
Argentina
Australia
China
Corea
Filipinas
India
Indonesia
Japón
Malasia
Nueva Zelanda
Pakistán
Singapur
Sri Lanka
Tailandia
Vietnam









