Japón atraviesa su peor crisis de natalidad y una solución distópica se ha viralizado: prohibir que las mujeres mayores de 25 años se casen

0
50

Igual que en España se registró en 2023 la cifra de natalidad más baja desde 1941, en Japón también llegaron ese mismo año a mínimos históricos con el número de nacimientos más bajo desde que se empezaron a recopilar los datos en 1899. Una perspectiva laboral desalentadora, el costo de vida y la cultura del trabajo son las principales causas de dicha crisis de natalidad. Un debate espinoso al que el político y novelista Naoki Hyakuta, líder y cofundador del Partido Conservador japonés, ha querido echar leña al más puro estilo de ‘El cuento de la criada’.

A Naoki Hyakuta no lo ha escrito Margaret Atwood, aunque lo parece. Y es que, junto con otros líderes de su partido, ha tenido que pedir disculpas por lo que el mismo ha descrito a posteriori como ideas de «ciencia ficción». Las expresó en una charla en su canal de YouTube sobre cómo aumentar la tasa de natalidad y en la que usó «analogías distópicas» aberrantes.

Concretamente, Hyakuta habló de una ley que impidiera a las solteras de más de 25 años casarse, prohibir a las mujeres ir a la universidad después de los 18 e incluso aludió a la «hipotética idea» de que a las mujeres «se les extirpe el útero cuando tengan más de 30», en sus propias palabras.

Según ha querido aclarar después, su propósito era «explicar de manera sencilla» la «limitación temporal» que tienen las mujeres para tener hijos. En declaraciones recogidas por el diario ‘The Asashi’, Hyakuta ha explicado que lo que pretendía con sus ejemplos es decir «que no podemos transformar la estructura social a menos que hagamos algo que llegue tan lejos”.

Hyakuta ha reconocido que sus comentarios fueron «extremadamente duros» y que sus expresiones fueron «groseras y chocantes» o que «algunas personas podrían considerarlas macabras». En definitiva, se ha retractado y pedido disculpas aunque el daño ya está hecho.

Fundado hace poco más de un año y con una representación tan modesta en las instituciones como tres escaños en la Cámara de Representantes, esta no es la primera polémica que genera Hyakuta pero sí la que más ha calado, generando críticas de los japoneses y de otros políticos que, por mucho que pertenecieran al mundo de la distopía, han visto en ellas un llamamiento a la violencia contra las mujeres y, además, por parte de un político.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here